Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Realizan seminario sobre analítica de datos para mejorar el aprendizaje en Educación Superior

El objetivo de la actividad fue reflexionar y discutir sobre el estado actual y los desafíos futuros en el área de Learning Analytics en Latinoamérica.

Fecha de Publicación: 22/03/2018

Con el objetivo de difundir buenas prácticas en Learning Analytics o Analítica del Aprendizaje, el 21 de marzo se realizó el seminario “Analítica de aprendizaje para la gestión y calidad en educación superior”, organizado por la Escuela de Ingeniería UC y la empresa U-Planner, en el marco del proyecto LALA (Learning Analytics Latin America), iniciativa financiada por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

Durante el encuentro, que convocó a académicos, directores y profesionales de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, se abordó el estado actual y los desafíos de la Analítica del Aprendizaje, que se refiere a la recolección y el análisis de datos educativos como, por ejemplo, calificaciones y asistencia a clases, con el fin de obtener conocimientos e información que permitan mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Xavier Ochoa presentó «Analítica del Aprendizaje como nuevo paradigma de la Investigación Educativa».

Con respecto al desarrollo de esta área en los países latinoamericanos, Mar Pérez, directora de Educación en Ingeniería y académica del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC, explicó que actualmente se cuenta con técnicas y metodologías para recolectar gran cantidad de datos, pero que es necesario adoptar capacidades ya existentes en Europa para utilizarlos en pos de mejorar el aprendizaje. A través del proyecto LALA “queremos intentar aprender lo que ya se sabe en Europa para instalarlo como capacidad en Latinoamérica (…) No nos queremos quedar atrás, porque también tenemos muchos datos y tenemos mucho potencial para sacarle el máximo provecho”, agregó.

El seminario contó con la exposición de dos expertos internacionales: Carlos Delgado, catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid (España), y Xavier Ochoa, profesor titular en la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil (Ecuador).

Carlos Delgado expuso «El poder de los Datos».

Ambos se refirieron a la nueva era de los datos. “Nos encontramos frente a una nueva brecha digital. Entre aquéllos que pueden recoger datos y utilizarlos adecuadamente y aquéllos que no los pueden recoger. Estamos en un momento donde, tal como los buscadores de oro, nos encontramos buscando ese nuevo oro, que son los datos y la utilización inteligente de ellos”, explicó Carlos Delgado. En tanto, Xavier Ochoa abordó cómo la capacidad para obtener una mayor cantidad de datos ha cambiado el paradigma de la investigación educativa y expresó la necesidad de generar una voz desde Latinoamérica sobre cómo aprovechar de mejor forma la Analítica del Aprendizaje.

Durante la jornada, también se realizaron mesas redondas de conversación para compartir experiencias y buenas prácticas, además de un taller en el que se trabajó con los asistentes sobre cómo implementar herramientas analíticas de aprendizaje en las instituciones, según el marco LALA.

Proyecto LALA (Learning Analytics Latin America)

El proyecto LALA (Learning Analytics Latin America) busca desarrollar la capacidad local de crear, adaptar y usar herramientas de Analítica de Aprendizaje en instituciones de educación superior en América Latina, con la ayuda de universidades europeas con el fin de proporcionar una poderosa herramienta que solvente cualquier problema en donde el análisis de datos educativo sea necesario (Fuente: https://www.lalaproject.org)

En 2017, la Universidad Católica, a través de la Escuela de Ingeniería y el Technology for Digital Learning Lab (T4D Lab), se adjudicó este proyecto en conjunto con las universidades ESPOL (Ecuador), Universidad Carlos III de (España), Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidad Austral (Chile), KU Leuven (Bélgica), Edinburgh University (Reino Unido). Actualmente, cuenta con 48 miembros.

Este proyecto es impulsado por la Dirección de Educación en Ingeniería de la Escuela de Ingeniería a través del proyecto de CORFO Ingeniería 2030, The Clover.

Más información sobre la comunidad LALA, aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula