Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago 2023 inspira 30 innovaciones universitarias para el paradeporte

Desde un chaleco inteligente para atletas ciegos que reemplaza la función del guía, hasta un dispositivo que ayuda al servicio de tenistas de mesa con discapacidad en extremidades superiores, son algunas de las ideas que nacieron de la experiencia de los Parapanamericanos.

Fecha de Publicación: 01/12/2023

Estudiantes de primer año de Ingeniería y de College de la Universidad Católica (UC) presentaron 30 innovaciones para deportistas con discapacidad, inspiradas en las disciplinas y competencias de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Las ideas universitarias exhibidas en el edificio de Ciencia y Tecnología del Campus San Joaquín, son parte del curso “Desafíos de la Ingeniería”, que este semestre abordó el desarrollo de soluciones tecnológicas para deportistas con discapacidad.

“En la feria tecnológica, cada equipo de estudiantes hizo una demostración de sus proyectos inspirados en los desafíos deportivos de personas con discapacidad que compitieron en los Parapanamericanos”, destacó Catalina Cortázar, directora académica del curso.

La profesora de Ingeniería UC valoró el trabajo de investigación y el desarrollo de las soluciones tecnológicas, que abarcaron desde un chaleco inteligente para atletas ciegos que reemplaza la función del guía, hasta un dispositivo que ayuda al servicio de tenistas de mesa con discapacidad en extremidades superiores.

Las ideas del curso fueron evaluadas por la comunidad universitaria. También por representantes del Comité Paralímpico y por deportistas del parasurf, baloncesto en silla de ruedas y de la selección chilena de fútbol para ciegos que estuvieron presentes en los últimos Parapanamericanos.

Innovaciones destacadas

RunVest: chaleco inteligente para atletas con discapacidad visual que reemplaza la función del guía (https://youtu.be/iWKiNE8ci5M)

Sensor fence: valla inteligente con sistema de amortiguación diseñada para personas con discapacidad visual que practican fútbol (https://youtu.be/BTzbEgfuUjY?si=5Tykji1ZXr8uxVcC)

Grab Key: adaptación para personas con discapacidad en extremidades superiores que permite el entrenamiento con pesas (https://www.youtube.com/watch?v=KGTQG3EmLhY)

N.A.C.: sistema con sensores láser que orienta a personas con discapacidad visual que practican natación (https://www.youtube.com/watch?v=-N6VTXkZFVY&t=48s)

Ibra: dispositivo que ayuda al servicio de tenistas de mesa con discapacidad en extremidades superiores (https://www.youtube.com/watch?v=QEo_H3Aen2s&t=56s)

Leg-Estira: equipo que permite elongar a personas con acondroplasia (https://youtu.be/y1hsRahfZsE?si=ivexcL4ao9BNI5J5)

Revisa alguno de los proyectos


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula