Se gradúa una nueva generación de Licenciados en Ciencias de la Ingeniería

Fueron 623 estudiantes que obtuvieron el grado académico, tras completar el primer ciclo de estudios correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Con este grado, los estudiantes ya tienen las competencias para emprender, salir al mercado laboral o acceder al magíster o doctorado.

Fecha de Publicación: 28/11/2020

A través de una transmisión online, el sábado 28 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Licenciatura de la generación 2020 de la Escuela de Ingeniería. En esta oportunidad se licenciaron 623 estudiantes, quienes cumplieron exitosamente su primer ciclo de estudios, equivalente al grado académico de B.Sc. o Bachelor of Science.

La ceremonia contó una invocación dirigida por el ingeniero UC y sacerdote José Francisco Yuraszeck, capellán general en el Hogar de Cristo. Su mensaje a los nuevos licenciados se centró en un fragmento de la encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, en el cual se refiere a la política como el acto más sublime de caridad, donde los ingenieros cumplen un rol fundamental en la creación de sociedades más fraternas.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, destacó en su discurso la importancia de la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, formación que permitirá a los estudiantes enfocar sus intereses profesionales, académicos o de emprendimiento hacia el sistema social en crisis y los tantos otros problemas que aquejan al país y al mundo.

“Cuánto daríamos muchos de los que estamos acá presentes por poder estar donde ustedes hoy, con un mundo entero de posibilidades para escoger, pero que se deben saber leer. No será fácil, pero lo primero es reflexionar sin prejuicios que nublen su razón sobre esta realidad que he tratado de describir de forma breve”, expresó el decano durante su discurso.

La máxima autoridad académica también se refirió al trabajo realizado recientemente por la Escuela de Ingeniería en el proceso de revisión de programas de majors en el marco de la acreditación internacional ABET. Esta acreditación refuerza la homologación del primer ciclo del plan de estudios de Ingeniería UC con el grado de B. Sc. de universidades norteamericanas y del mundo.

En la instancia además se destacó las posibilidades de desarrollo a las que pueden optar los nuevos licenciados. Con la obtención de la licenciatura, los graduados pueden continuar con el segundo ciclo de la malla curricular correspondiente a la obtención del título profesional de ingeniero u otros títulos de la UC; proseguir con estudios de postgrado en Chile o el extranjero. También cuentan con la oportunidad de salir al mercado laboral o emprender un proyecto propio y volver en un plazo máximo de tres años para continuar sus estudios.

La ceremonia contó con la participación especial del director de Pregrado, Matías Hube, la directora asociada de Pregrado, Patricia Galilea; y de los jefes de major que entregaron afectuosos saludos y palabras de reconocimiento a los nuevos licenciados.

El decano Juan Carlos de la Llera también estuvo a cargo de entregar una distinción a los dos estudiantes que obtuvieron el promedio final más alto en su licenciatura en los majors interdisciplinarios y disciplinarios: los estudiantes Alejandro Jorge Kaminetzky Parada del Major en Ingeniería Robótica y María Bernardita Van Wersch Montero del Major en Ingeniería en Investigación Operativa.

Thomas Strauszer

Además de la entrega “virtual” de diplomas de licenciatura, el evento contó con momentos de gran simbolismo y emotividad. Entre ellos, el tributo a Ennio Morricone interpretado por el pianista Roberto Bravo en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa y el discurso del recién licenciado y Consejero Académico de Pregrado, Thomas Strauszer, estudiante elegido para el discurso de cierre en representación de la promoción.

“Aún nos queda mucho por aprender y camino por recorrer, pero aprovechen este instante para parar un segundo y mirar hacia atrás. Miren todo lo que hemos logrado, todo lo que hemos aprendido y todo lo que hemos vivido. Dicho eso, quiero reconocer especialmente a aquellos y aquellas que no les ha tocado fácil, porque en 4 años de estudios o más, pueden pasar muchas cosas y todo puede derrumbarse de un segundo a otro”, indicó Strauszer refiriéndose al estallido social y los últimos meses vividos en el contexto de pandemia.

“Les invito a no quedarse como están. No subestimen el grado obtenido, ya somos capaces de mucho,  de mucho más de lo que nosotros mismo nos creemos capaces. Les aseguro que ya no somos las mismas personas que cuando entramos al campus gracias a la formación de la Escuela y estoy seguro de que todos y todas aquí tenemos un potencial tremendo para seguir creciendo”, concluyó.