Se graduaron 23 doctores en Ciencias de la Ingeniería este 2020

En la instancia, Isabel Hilliger, doctora en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación y subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Dirección de Educación en Ingeniería, recibió el "Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral", reconocimiento que destaca a investigadores cuyas tesis representan un aporte en las diferentes áreas del conocimiento.

Fecha de Publicación: 31/12/2020

Este año 141 graduados obtuvieron el máximo grado académico otorgado por la UC. En esta ocasión fueron 23 los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que se graduaron esten 2020.La tradicional ceremonia, que reúne a familiares, amigos y a la comunidad académica fue realizada en formato virtual y contó con la participación de la Premio Nobel en Economía 2019, la Dra. Esther Duflo.

Isabel Hilliger, subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad, recibió el Premio de Excelencia en Tesis Doctoral.

Presidida por el rector Ignacio Sánchez, el evento contó con la participación del vicerrector de investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de asuntos internacionales, Lilian Ferrer y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Además, se sumaron a la transmisión: decanos, decanas, directores, académicos, familiares y amigos de los graduados.

En su discurso inicial, el rector de la UC, dedicó un especial reconocimiento a todos los graduados y destacó: “ustedes han hecho que la investigación hacia la sociedad y su transferencia para responder a las necesidades reales de la población vaya teniendo, cada vez, mayor calidad, pertinencia y rigurosidad. Les deseo lo mejor en su desarrollo en la academia, en la industria, en nuestro país y a nivel internacional; los felicito porque han hecho una gran tarea”.

Del mismo modo, resaltó que 44 de los graduados son extranjeros, y provienen de lugares como: Colombia, Ecuador, España, Cuba, Perú, Argentina, Brasil, Italia y Hong Kong, entre otros. Cabe destacar que 12 de los graduados de este año realizaron su tesis de doctorado en cotutela con universidades extranjeras de Europa y Norteamérica.

El discurso en representación de los graduados estuvo a cargo de Nery Villegas Escobar, graduado del Doctorado en Química, quien felicitó a cada uno de sus compañeros y destacó todo el apoyo recibido de familiares, amigos y dentro de la misma universidad.

“Hoy recordamos y celebramos lo importante: una etapa que terminamos con éxito y una nueva que comienza, quizás con las mismas incertidumbres que comenzamos la anterior, pero esta vez, con la certeza infalible de haber logrado aquello que parecía imposible. No es menor; hoy todos juntos celebramos la obtención del grado máximo que puede ser entregado por esta universidad”, expresó Villegas.

Participación de la Premio Nobel de Economía 2019

Como invitada de honor, participó la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019 y doctora en Economía del MIT, Esther Duflo, quien ha destacado por su significativa contribución en el estudio y desarrollo de políticas para la superación de la pobreza.

La Dra. Duflo felicitó a los graduados y los instó a buscar formas de contribuir a la resolución de problemas, enfatizando que “lo que cuenta al final de día, no es lo que tú has hecho, sino, el progreso que hemos hecho juntos. Dense el tiempo para celebrar y, cuando lo hayan hecho, escojan un problema y vayan por el con toda su fuerza, con toda su paciencia y toda su inteligencia”.

Distinciones al trabajo de los graduados

Cada año se distingue a los graduados en dos instancias que reconocen su dedicación y desarrollo en el ámbito de la investigación. Una de ellas es la entrega de la Condecoración Premio Cardenal Newman, que busca reconocer las investigaciones que, por medio de su trabajo de tesis, ponen en diálogo su disciplina y estudios con la fe cristiana.

Este año el ganador fue Felipe Orellana, graduado del doctorado en Sociología, con el proyecto de tesis titulado: “Patrones, prácticas e instituciones religiosas en la inserción social de la población migrante”, en la cual busca identificar el rol de las iglesias católicas y pentecostales en este proceso tan esencial para el bienestar de la población migrante.

En segunda instancia, y por 13° año consecutivo, se entregó el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral, un reconocimiento que tiene por objetivo estimular la investigación de excelencia desarrollada por los investigadores en formación, cuyas tesis representan un aporte destacado en las diferentes áreas del conocimiento. Los ganadores de este año fueron:

• Ciencias Químicas Físicas y Matemáticas: Nery Villegas Escobar, del doctorado en Química.
  • Biología y Ciencias de la Salud: Ignacio Wichmann Pérez, del doctorado en Ciencias Médicas.
  • Ingeniería y Tecnologías: Isabel Hilliger Carrasco, del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación.
  • Ciencias Sociales: Fabiola Gómez Ojeda, del doctorado en Psicología.
  • Artes y Humanidades: Diana Marcela Muñoz Builes, del doctorado en Lingüística.

Revisa la repetición del evento, incluyendo el discurso de la Dra Duflo, en: www.ceremoniadoctoradosuc2020.cl

Puedes ver la cantidad de graduados por programa, aquí.