Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Se instala en Chile el primer convertidor de energía marina a escala real

El equipo instalado en Centro Internacional de Investigación e Innovación de Energías Marinas (MERIC) es el primero en latinoamérica y quinto en el mundo en su tipo, y permitirá al país liderar la investigación sobre esta energía sustentable que aprovecha el movimiento de las olas para producir electricidad.

Fecha de Publicación: 23/04/2021

El primer convertidor a escala completa de energía de las olas del país, el PB3 PowerBuoy, fue instalado frente a las costas de Las Cruces, en la Región de Valparaíso. Se trata de un sistema que es capaz de convertir la energía undimotriz (energía de las olas) en energía eléctrica, siendo el primero de este tipo en América Latina y el quinto en el mundo.

El convertidor de olas forma parte de la plataforma OPEN SEA LAB, impulsada por el Centro Internacional de Investigación e Innovación de Energías Marinas (MERIC, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa corresponde a un esfuerzo mancomunado entre el sector público, privado y universidades, para impulsar el desarrollo de la energía marina en nuestro país, la investigación científica aplicada y ampliar la generación hacia nuevas fuentes renovables y limpias.

El Centro MERIC nace en 2015, a partir de una iniciativa promovida por el Ministerio de Energía y CORFO, a través del concurso internacional “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares”. MERIC es liderado por la empresa Energía Marina SpA, perteneciente a Naval Energies de Francia y Enel Green Power Chile, y cuenta con la participación científico tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.

Desde el Ministerio de Energía, el biministro Juan Carlos Jobet indicó que “Las energías renovables no convencionales son clave para el progreso sustentable de nuestro país. Por eso, es fundamental seguir explorando nuevas oportunidades de generación de energía limpia a partir de nuestros abundantes recursos naturales. Este proyecto en particular impulsará la investigación aplicada e innovación tecnológica en energía marina y nos permitirá evaluar la factibilidad de desarrollar esta tecnología en Chile”.

Liderando la investigación

El dispositivo fue adquirido por Enel Green Power, como un importante aporte al desarrollo de conocimiento y validación tecnológica que MERIC está impulsando en nuestro país. Estará instalado a dos kilómetros de la costa de Las Cruces, en la Región de Valparaíso y corresponde a una boya tipo Power Buoy (PB3) del proveedor estadounidense Ocean Power Technologies (OPT).

Para producir electricidad, la boya aprovecha la energía generada por el movimiento de las olas. Con éstas, el flotador se mueve de forma ascendente y descendente del mástil y este movimiento vertical, impulsa un sistema mecánico giratorio, el cual, a su vez mueve un generador. La energía eléctrica generada se almacena en baterías de litio con 50 kWh de capacidad, ubicadas dentro de la misma boya. El generador no estará conectado por cables a la costa, sino que la energía se utilizará en el mismo lugar.

La boya estará ubicada sobre un fondo arenoso, alejado de las zonas de pesca y extracción de recursos, así como de la reserva marina de Las Cruces. No generará residuos de ningún tipo, ni impactos sobre la vida marina. Tampoco se conectará por cable a la costa y estará ubicado fuera de rutas de navegación.

Proyecto Inédito Open Sea Lab

El convertidor de olas forma parte de la plataforma «Open Sea Lab”, que entrega información importante sobre las condiciones del océano no solamente para investigar sobre la energía marina, sino que también sobre muchas otras áreas del océano costero como cambio climático, corrientes y marejadas. Los datos relevados por el dispositivo serán puestos a disposición al público, mediante un sitio web especialmente diseñado para este propósito.

Para consolidar esta información, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, funcionará como centro de operación y procesamiento de la información, que será recibida desde la boya, vía conexión wifi.

«Este es un proyecto de suma importancia para nuestra institución y que dará un impulso a la investigación interdisciplinaria en ciencias del mar en general, y al desarrollo de las energías marinas renovables en el país. La posibilidad de contar con una plataforma integrada de observación del océano costero, que entregará datos en tiempo real y libres para la comunidad científica, es un anhelo de muchos años de gran parte de los investigadores relacionados con los ambientes costeros de nuestro país. Para la Universidad Católica, el Open Sea Lab viene a consolidar el carácter interdisciplinario y de investigación avanzada liderado por las Facultades de Ingeniería y Ciencias Biológicas, que se lleva a cabo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces, en la V Región, y coherente con la investigación territorial que realizamos a través de RCER, la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC”, agregó Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estas mediciones se enriquecerán aún más con la instalación de un radar de banda X y una estación meteorológica, ubicadas en tierra, en instalaciones de ECIM, que aportarán con información de corrientes y oleaje superficial alrededor del proyecto, en la Bahía de Cartagena y de las condiciones climatológicas en el sector.

Finalmente, la propia estructura del equipo, permitirá medir el efecto que causa la corrosión y la incrustación de organismos (biofouling), en la estructura de un dispositivo generador de energía. La información recopilada no sólo será de alto valor para el estudio de factibilidad de la energía marina en el país, sino que estará disponible para las comunidades costeras y entidades públicas.

Este proyecto de investigación, que el Centro MERIC llevará a cabo durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para Chile, al abrir grandes oportunidades de liderar la investigación y desarrollo de una energía marina sustentable, a nivel nacional e internacional.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula