Tecnología para investigar exoplanetas desde Chile gana fondos astronómicos

Proyecto UC podrá contribuir con investigación de frontera al quehacer astronómico internacional.

Fecha de Publicación: 14/11/2017

“Espectrógrafo de alta resolución del AIUC para el TAO – TARdYS” se llama el proyecto del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica (UC) que se adjudicó una de las convocatorias 2017 del Fondo QUIMAL para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La iniciativa recibirá 200 millones de pesos para el diseño y construcción de instrumentación astronómica, que contribuirá con investigación de frontera a estudiar el Universo y a descubrir planetas habitables, entre otros aportes científicos.

“En el caso del espectrógrafo, los recursos permitirán comprar un detector infrarrojo de clase científica, pieza clave del instrumento que impulsa la UC en colaboración con la Universidad de Tokyo”, destacó Leonardo Vanzi, que dirige el grupo de instrumentación astronómica del Centro de Astro-Ingeniería.

El profesor de Ingeniería UC precisó que el espectrógrafo TARdYS para el observatorio japonés TAO, será instalado a unos cinco mil 600 metros de altura en territorio chileno, pasando a ser el centro de astronomía infrarroja más grande y alto del mundo.

“Chile y Japón tienen buenas razones para celebrar, porque esta noticia coincidirá además con la primera piedra del observatorio TAO el próximo 22 de noviembre”, agregó el experto astronómico.

En paralelo, Vanzi valoró el gran potencial humano presente en la UC. “El trabajo de los investigadores tiene al Centro de Astro-Ingeniería cada vez más cerca de las estrellas”, sentenció.

La idea de los investigadores es llegar al nivel de reconocidos grupos internacionales que trabajan en este sector. También aprovechar la presencia de los observatorios internacionales en el país, así como las condiciones de observación astronómica, consideradas las mejores del mundo.

Gracias al aporte QUIMAL, el equipo será único en Latinoamérica en manejar este tipo de tecnología, contribuyendo a posicionar al país en el ámbito de la instrumentación astronómica internacional.

El grupo de instrumentación astronómica dirigido por el profesor Vanzi en el Centro de Astro-Ingeniería UC, ha invertido fuertemente en el desarrollo de espectrógrafos para las observaciones astronómicas durante los últimos diez años.

Con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, el Centro de Astro-Ingeniería instaló en 2011 el primer instrumento astronómico totalmente chileno en el Observatorio UC Santa Martina, llamado PUCHEROS. Posteriormente llevó adelante el proyecto del espectrógrafo FIDEOS, el cual fue instalado el año pasado en el Observatorio ESO de La Silla.