Tres ingenieros UC asumen como ministros

Se trata de Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia; Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones; y Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.

Fecha de Publicación: 13/03/2018

Tres destacados ingenieros UC asumieron el 11 de marzo como miembros del gabinete del segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera: Gonzalo Blumel como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres); Gloria Hutt, como ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y Alfredo Moreno como ministro de Desarrollo Social.

Gonzalo  Blumel – Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Blumel es Ingeniero Civil y Máster en Ciencias de la Ingeniería de la UC, además de Máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Previamente a asumir como ministro se desempeñaba como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, centro de estudios fundado por el Presidente Sebastián Piñera. Comenzó su carrera como secretario de planificación de la Municipalidad de Futrono, en el marco del programa “Jóvenes al servicio de Chile”, luego trabajó en el programa de Medio Ambiente del Instituto Libertad y Desarrollo y posteriormente como jefe de gabinete de la Segpres en 2010. Ese mismo año pasa a hacerse cargo de la División de Estudios de ese ministerio y en 2013 se convierte en el jefe de asesores del “segundo piso”. En 2011 fue elegido como uno de los “100 Jóvenes Líderes” por El Mercurio, ha sido profesor en la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo, ingeniero de proyectos en DICTUC y se ha desempeñado como panelista y columnista en diversos medios de comunicación.

Gloria Hutt – Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Hutt estudió Ingeniería Civil con mención en Transporte en la Universidad Católica y realizó un postgrado en la Universidad de Georgetown. Antes de ser nombrada ministra, integraba el Consejo Asesor del Departamento de Ingeniería de Transportes UC y se desempeñaba como directora de la Fundación Transurbano, entidad dedicada al estudio y promoción de la movilidad urbana de calidad. Tiene una trayectoria de 25 años en el área de ingeniería en transporte, donde destaca su paso como subsecretaria de esta cartera en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así como su trabajo en la firma británica Steer Davies en América Latina, donde lideró las operaciones en Chile, Colombia, Brasil, México y Puerto Rico.

Alfredo Moreno – Ministro de Desarrollo Social. Moreno es Ingeniero Civil Industrial y cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago. En el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, periodo en el cual se logró la entrada de Chile al programa Visa Waiver y la integración del país a la Alianza del Pacífico. También debió coordinar la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia por la controversia de la delimitación marítima entre Chile y Perú. Previamente a su carrera política, tuvo una ascendente carrera como empresario, primero en el Banco de Chile y luego en el conglomarado empresarial Dersa. Además ha sido miembro de Icare y la Fundación Teletón, y ha participado en los directorios de Derco S.A., Banco Penta y la constructora Brotec S.A. Antes de asumir el Ministerio de Desarrollo Social, se encontraba al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).