Tres proyectos de estudiantes creados en el curso” IIE” se adjudican fondos Corfo

Durante este año, tres emprendimientos generados por estudiantes de pregrado en el curso ING2030: "Investigación, Innovación y Emprendimiento", se han adjudicado fondos Corfo lo que les permitirá continuar con el desarrollo de sus innovaciones.

Fecha de Publicación: 04/12/2020

Una de las misiones de la Escuela de Ingeniería UC es transformar el conocimiento generado en aulas y laboratorios, en innovaciones y emprendimientos tecnológicos que permitan acelerar el desarrollo de Chile, abordando desafíos y problemáticas que aquejan a la sociedad.

El plan de estudios de la Escuela de Ingeniería cuenta con una amplia variedad de cursos y programas especializados que buscan educar y formar integralmente a los estudiantes que se desempeñen como científicos aplicados, innovadores y emprendedores tecnológicos y sociales.

En este contexto, el curso ING2030: “Investigación, Innovación y Emprendimiento” (IIE) ha sido la cuna de varios proyectos que han continuado desarrollándose, de los cuales tres de ellos cuentan con importantes adjudicaciones de fondos Corfos.

CMSonic durante una feria de prototipos.

Se trata de CMSonic, startup que mediante ultrasonido logra volver reciclable lo irreciclable; B-Cycle, biopackaging de cervezas biodegradable y compostable, elaborado a partir de los residuos de cebada de la industria cervecera; y Lightwash, servicio de sanitización con tecnología UV-C al eliminar bacterias, virus y hongos de ambientes y superficies.

Conformado por los estudiantes Sebastián Ramírez, Micaela Consolo, Thomas Strauszar, Ignacio Contreras y Fernanda Cortés, la startup CMSonic nació en el 2018 durante el curso IIE. En este periodo de dos años han participado en distintas iniciativas UC, tales como Jump Chile, Brain UC y Aplica tu Idea, sin embargo este año se adjudicaron el fondo de Corfo, “Crea y Valida 2020”, programa que apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos de base tecnológica, a partir de prototipos de baja resolución, hasta su validación a escala industrial y/o comercial.

B-Cycle en una presentación del proyecto al Ministro de Ciencia y tecnología, Andrés Couve.

Por otro lado, el equipo de B-Cycle creado por Carlos Hinojosa, Janus Leonhardt y Rodrigo Hernández, generaron el biopackging en el curso IIE durante el 2019, quienes además resultaron ganadores del concurso final y que cierra el curso.

Desde ese punto en adelante, el equipo ha participado en distintas iniciativas de la Escuela de Ingeniería y de la UC, llegando a adjudicarse dos fondos de Corfo: Súmate a Innovar con foco en Ecodiseño 2020, el cual potencia el desarrollo de soluciones innovadoras desde el ecodiseño que permitan resolver desafíos de productividad o competitividad de las empresas nacionales, a través de su vinculación con Entidades Colaboradoras; y Semilla Inicia, emprendimiento innovador con alcance nacional y potencial de internacionalizarse, para el cual ya cuentas con un prototipo de la solución.

Por su parte Lightwash también fueron uno de los ganadores de la final del curso IIE. Creado por los estudiantes David Díaz, Daniel Chaparro y Joaquín Sánchez, el emprendimiento comenzó como un equipo para lavar ropa con luz, capaz de eliminar virus y bacterias, reducir el gasto de agua y el consumo de energía en el hogar. Pero con la llegada de la pandemia a nuestro país, este proyecto se reenfocó para ser un aporte para el personal de salud, entregando servicios de sanitización en prendas como uniformes, mascarillas y ropa en general.

Lightwash hoy esta presente en distintos centros de salud, como en la Red de Salud UC y en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Así fue como este año, Lightwash se adjudicó el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Innovación, el cual busca fomentar la creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos dinámicos de alto impacto y el que le permitirá continuar desarrollando sus tecnologías.

“El hecho de que estudiantes de nuestra Escuela se estén adjudicando fondos tan importantes como los de Corfo y con proyectos nacidos en cursos, es una tremenda señal del cambio cultural y del ecosistema que estamos empujando desde que se creó la Subdirección de Innovación”, comenta Constance Fleet, subdirectora de Innovación.

Desde la ingeniería, los estudiantes han aprendido a levantar necesidades reales y que funcionan para la sociedad, siendo esto un reflejo de que los cursos están cada vez más sintonizados con los desafíos relevantes para el país. “Esto evidencia que nuestro ecosistema de innovación tiene recursos y programas que permiten dar continuidad a estos proyectos y a prepararlos para siguientes etapas”, afirma Constance.

Además agregó que: “Queda demostrado que hoy los ingenieros están desarrollando una nueva mentalidad, en la que se están atreviendo a emprender y a ser parte del cambio, siendo cada vez más jóvenes. Estamos empezando a ver los frutos del cambio, de una nueva cultura que se está estableciendo”.