Tutores y ODOC trabajan en conjunto para orientar a novatos y estudiantes antiguos

Los Orientadores Docentes junto al Cuerpo de Tutores han estado trabajando para difundir información académica importante a todos los estudiantes. Además se han coordinado poder resolver dudas y atender requerimientos de manera más eficiente.

Fecha de Publicación: 31/03/2020

El Cuerpo de Tutores y el equipo de Orientadores Docentes de Ingeniería UC son organizaciones fundamentales para guiar y orientar a los estudiantes principalmente en situaciones académicas. Pero desde la suspensión de las clases presenciales, las actividades se han realizado vía online.

Previo a la emergencia sanitaria que se vive en el pais, el 28 y 29 de febrero se realizó el Taller 1 del Cuerpo de Tutores, instancia en la que se realizan actividades y talleres de preparación para recibir y guiar de mejor manera a los novatos.

Sin embargo y dadas las circunstancias, la tradicional bienvenida que realiza el Cuerpo de Tutores a los novatos se realizó vía online.

“Vía Zoom el tutor o la tutora se contactó con su grupo de novatos que se forma en el curso Desafíos de la Ingeniería. En el encuentro los novatos tuvieron la oportunidad de conocer y compartir las experiencias de los primeros días de clases”, explicó el coordinador general del Cuerpo de Tutores, Fabián Retamal.

Las actividades continuarán con reuniones semanales entre los tutores y los novatos. “Lo ideal es hacer un seguimiento uno a uno con los novatos y seguir generando instancias de distensión y juegos con el fin de fortalecer las relaciones en el grupo” agregó el coordinador general.

Equipo de Orientadores Docentes (ODOC) 2019

De esta forma, el Cuerpo de Tutores ha estado en constante coordinación con el equipo de Orientadores Docentes (ODOC) para poder hacer llegar, a tanto a los estudiantes como a los novatos, información por los distintos canales de difusión respecto a sus procesos académicos, además de resolver dudas y atender consultas.

“Estamos tratando de atender todas las consultas de los estudiantes de manera online, canalizando mayormente todas las dudas a través de nuestro perfil de Instagram @odoc_ing_uc. También tenemos un correo institucional orientadores@ing.puc.cl que lo ocupamos para situaciones que requieren de mayor formalidad como por ejemplo con temas delicados como la toma de ramos”, dijo Dante Zamorano, coordinador general del equipo ODOC.

Los ODOC son estudiantes de la carrera que tienen como misión crear un vínculo de retroalimentación el alumnado y la Dipre, aportando a una mejor gestión de las inquietudes de los estudiantes y mejorar la calidad de la información que se entrega a los estudiantes.

También están atendiendo a los estudiantes a través de videollamadas. “Lanzamos las horas ODOC donde los estudiantes pueden tomar una hora y resolver dudas de manera más presencial. Estamos en contacto con los profesionales de la DIPRE para que nos ayuden a solucionar esas dudas que de repente son más complejas o requieren de información confidencial”, agregó Dante.