Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

UC entrega recomendaciones para participar de clases en Zoom de manera segura

Con la masificación del uso de aplicaciones para hacer clases a la distancia, se han detectado algunas vulneraciones de la información que se intercambia en las reuniones online a nivel mundial, que fueron abordadas por los creadores de Zoom. Adicionalmente, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y la Dirección de Informática de la UC, han elaborado recomendaciones dirigidas a docentes y estudiantes para resguardar las reuniones.

Fecha de Publicación: 07/04/2020

Debido a la suspensión de las clases presenciales en el contexto de la crisis sanitaria mundial del COVID-19, la UC ha desarrollado sus clases en modalidad online desde el 16 de marzo. Una de las herramientas que ha demostrado mayor estabilidad de conexión y simplicidad de uso es Zoom Pro, a la cual estudiantes y docentes acceden mediante Canvas. Sin embargo, en los últimos días han surgido cuestionamientos y dudas respecto de la seguridad de Zoom.

Si bien es normal que por el aumento exponencial del uso de una aplicación, ésta se convierta en blanco de hackers, los mismos creadores de Zoom han adoptado medidas para resguardar la información de sus usuarios. Desde la Universidad Católica, a través del Centro de Desarrollo Docente y la Dirección de Informática, también se están adoptando medidas, entre ellas, un cambio en las configuraciones a nivel de las cuentas de usuarios UC para mejorar la seguridad.

De todos modos, una de las principales formas de evitar filtraciones de información desde aplicaciones de videoconferencias, consiste en medidas de seguridad que los propios usuarios deben tener en cuenta al momento de ingresar a Zoom.

  • Instalar la última versión de Zoom ayuda a cerrar las brechas de seguridad ya descubiertas. Puedes actualizarlo AQUÍ. 
  • Mantener al día el servicio de actualizaciones para Windows y Mac para incorporar mejoras de seguridad.
  • Siempre debes ejecutar Zoom desde Canvas, ya que esto permite aumentar la seguridad del acceso.
  • Los docentes generarán contraseñas para entrar a las reuniones de Zoom, por lo que los usuarios que intenten unirse a la reunión escribiendo el ID especifico deberán proporcionar la clave. Para los usuarios que hagan clic en ‘Unirse’ dentro de Canvas o hagan clic en el enlace Unirse proporcionado por el host/anfitrión no será necesario saber ni escribir esta contraseña.
  • Jamás se debe publicar elementos confidenciales como TUC o cédula de identidad en las videoconferencias.

Para aumentar la seguridad de las videoconferencias a través de Zoom, existen otras sugerencias adicionales, dirigidas a docentes que puedes revisar aquí.

Para contestar a las dudas más frecuentes acerca de Zoom, los estudiantes pueden contactarse con la mesa de ayuda al correo electrónico al 5555@uc.cl y por teléfono al 22 354 5555. Estos soportes de atención directa funcionan de lunes a viernes, entre 08:30 y 18:00 hrs.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula