Académico Juan Carlos Muñoz sobre los desafíos del transporte público durante la pandemia

En la entrevista realizada por Mundo Plus Vanguardia de Mega, el académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística y director de CEDEUS, ahondó en los desafíos para el transporte público y la ciudad durante la pandemia del coronavirus.

Fecha de Publicación: 06/04/2020

El académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Carlos Muñoz estuvo en una entrevista en Mundo Mega Plus, instancia en la que el profesor comentó sobre las medidas que se han tomado respecto al uso del transporte público, los desafíos y recomendaciones para enfrentar la pandemia del virus Covid 19 de la mejor forma posible.

El transporte público es una fuente crítica de contagios por eso, las autoridades de la salud tanto a nivel mundial como internacional, han sido enfáticas en la importancia de mantener el distanciamiento entre las personas que se ven forzados a hacer uso de estos medios de transporte.

“En condiciones normales un día común en Santiago durante la hora punta, podemos observar de forma sistemática condiciones en que estamos entre cinco o seis pasajeros por metro cuadrado en un tren. Y en los buses no es tan distinto, entonces efectivamente las condiciones del transporte público se prestan para este tipo de contagios, por eso es tan importante tomar las precauciones y tratar de que el sistema ofrezca una capacidad de transporte que evite que las personas se encuentren en esas circunstancias”, dijo el académico.

El director de Cedeus también comentó sobre la importancia del rol del transporte público sobretodo para quienes deben trasladarse largas distancias para llegar a sus trabajos. “Es parte de las lecciones de esta crisis que le demos más planificación a la ciudad, que dejemos de permitir que la ciudad se desarrolle de la forma en que se está desarrollando y hagamos un esfuerzo muy consciente y estructurado para que la ciudad sea más policéntrica”, explicó Muñoz.

Además, agregó que “es muy importante que la autoridad no solamente de indicaciones y regule los tiempos de viaje o las horas de apertura, sino que al mismo tiempo salga al encuentro de los usuarios de modo de colaborar a que los usuarios se coordinen y puedan tomar las acciones que el sistema sea más seguro”.

Al momento de utilizar el transporte público, el académico recomienda hacer un esfuerzo por no tomar contacto con los tubos dispuestos para afirmarse ni con otras personas. “Si lo hace, es fundamental no llevarse las manos a la cara para evitar el contagio. Idealmente a penas salir del medio de transporte, lavarse las manos”, destacó.

A estas recomendaciones, se suman las medidas recientemente tomadas por el Ministerio de Salud, en la que a partir de las 5:00 horas del miércoles 8 de abril se exigirá a la población el uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado, con el fin de frenar la expansión del virus.

Para ver la entrevista completa, ingresa a este enlace a partir del minuto 32.