Un inicio de año impulsando con fuerza las áreas STEM

Durante todo el mes de enero se desarrollaron distintas actividades e iniciativas en la Escuela de Ingeniería con la colaboración de otras unidades académicas en la UC que estuvieron enfocadas en el desarrollo de habilidades STEM.

Fecha de Publicación: 28/01/2022

Durante enero el Campus San Joaquín UC recibió a participantes de diferentes contextos educativos quiénes se reunieron en torno al aprendizaje de conocimientos y habilidades STEM, acrónimo de las palabras que en inglés significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A través de cuatro actividades e iniciativas: Escuela tecnológica de Verano, Bootcamp STEM UC, Academia Suma STEM y Technovation Girl, la Escuela de Ingeniería UC se acercó a niños, niñas, jóvenes, profesores y profesoras de liceos y colegios de la Región Metropolitana.

En la Escuela Tecnológica de Verano organizado por el Fablab IDI, niños, niñas y jóvenes de 11 a 16 años interesados en saber cómo funcionan las cosas, construir objetos y crear colaborativamente aprendieron sobre conceptos hidráulicos, mecánicos, eléctricos y de programación, entre otros, acompañados por estudiantes de Ingeniería que los estuvieron guiando en cada proceso de creación.

También, se llevaron a cabo dos programas formativos en colaboración con la Facultad de Matemáticas. Se trató del Bootcamp STEM UC dirigido a docentes de enseñanza media y el programa SUMA STEM UC, dirigido a estudiantes secundarios/as.

En el marco del Bootcamp STEM UC, profesores y profesoras de distintos establecimientos educacionales participaron en actividades programadas que se desarrollaron en tres cursos, que van desde fabricación digital, programación hasta lo que esconden las matemáticas y la geometría.

Después de 3 días de capacitación, las y los asistentes recibieron un certificado de participación por parte de la Universidad Católica en una ceremonia de cierre con un panel de invitados; Isabel Hilliger, José Manuel Cartés y Francisco Velasquez quienes expusieron sus trayectorias formativas y cómo se fueron vinculando con la educación desde la Ingeniería y desde la Biología respectivamente.

Por otro lado, el programa académico Suma UC ofreció a estudiantes de primero a tercero medio participar en la temporada académica de verano UC, tomando los tradicionales cursos de Precálculo y Razonamiento Matemático.

En esta ocasión también se impartieron los talleres STEM: Fablab Xperience, donde los y las jóvenes pudieron aprender sobre los tipos de prototipados y el diseño 2D para generar resultados en 3D; Exploradores digitales, donde aprendieron sobre el pensamiento computacional y su relación con la programación; y Geometría, instancia en la que conocieron más sobre teoremas relevantes de la teoría y el concepto de demostración matemáticas.

En la ceremonia de cierre se expuso las vías de acceso alternativas que tiene la UC para estudiantes que demuestren un interés desarrollado por la ciencia, tecnología, emprendimiento, investigación, experimentación, como Admisión NACE, Talento e Inclusión y Cupo Mujeres en Ciencias entre otras vías.

Finalmente para culminar el primer mes del año, se realizó la final de proyectos de Technovation Girls, programa que busca impulsar el interés de niñas y adolescentes que viven en Chile para el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital.

Esta iniciativa internacional genera diversas instancias de educación y participación junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores con el fin de que las niñas puedan generar una aplicación de celular que resuelva algún problema de su comunidad, relacionado a temas como la pobreza, medio ambiente, paz, equidad, educación y salud.

Este 2022 el programa Technovation Girls se llevará a cabo en Ingeniería UC y ya está abierta la convocatoria para que estudiantes de nuestra Escuela puedan participar como mentoras o mentores.

“Nos quedamos con el desafío de proyectar la alianza entre facultades para fomentar el razonamiento que ofrecen las ciencias y matemáticas para aplicarlo a situaciones cotidianas y a dilemas de la sociedad desde las nuevas generaciones” expresa Gabriela Gabriela, directora de Preingeniería

“Como Facultad de Matemáticas estamos felices y satisfechos de fortalecer nuestros vínculos con la Escuela de Ingeniería, esta vez por medio de su área de PreIngeniería. Estamos convencidos que la búsqueda de vocaciones por las áreas del pensamiento matemático, científico y tecnológico se impone como una acción necesaria, explícita y decidida desde una universidad líder como la nuestra. En ese sentido, las actividades de este verano, orientadas a niñas, niños y jóvenes han sido notables. Notable es además que hayamos reconocido en los profesores secundarios a actores cruciales de este proceso de descubrimiento vocacional, y los hayamos incluído tanto como beneficiarios como nuestros aliados”, reflexionó el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.