Estudiantes de Ingeniería UC habilitan la primera “escalera social” en cerros de Valparaíso

Proyecto beneficia a 52 familias de Playa Ancha, las cuales caminaban por una empinada cuesta de tierra desde hace diez años.

Fecha de Publicación: 12/09/2018

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica habilitaron la primera “escalera social” en los cerros del sector 2 de Playa Ancha de Valparaíso, que une a los habitantes del campamento Comité Vista al Mar con el resto de la capital regional.

El proyecto elegido entre las ocho mejores ideas universitarias de 2018 por el Foro Latinoamericano de Infraestructura, consiste en una escalera metálica modular de 57 metros de largo, con descansos y bancos que miran al mar. Además considera tres huertas comunitarias.

“Nos reunimos con los vecinos para que ellos mismos dibujaran y nos explicaran qué necesitaban para mejorar su conectividad con la ciudad. Así nació la idea de esta escalera social, que hoy beneficia a 52 familias porteñas, las cuales caminaban por una empinada cuesta de tierra desde hace diez años”, compartió Patricio Zavala, estudiante de Ingeniería Civil Estructural UC.

El alumno agregó que la iniciativa reunió a unos 80 participantes, quienes trabajaron desde junio pasado, todos los fines de semana, en solucionar los problemas geográficos de acceso que vivía la comunidad, cuyas condiciones empeoraban durante los días de lluvias en la zona.

“Siempre en los campamentos se construyen cosas que van a fallar en unos años más. Por eso diseñamos una estructura modular sustentable y permanente, sin necesidad de maquinaria ni mano de obra calificada, manteniendo los estándares de calidad y respetando las normativas de construcción”, precisó Zavala.

Los universitarios valoraron la cooperación del Comité Vista al Mar en la habilitación de la escalera. También como el proyecto representa para los vecinos un paso importante en un futuro proceso de urbanización que ellos mismos quieren impulsar.

La iniciativa estudiantil liderada desde Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, fue apoyada por profesores, voluntarios de la UC de Valparaíso y la fundación Ingenieros Sin Fronteras. Asimismo participaron el arquitecto Fabián Cordero y la empresa Bechtel Chile.