Vía de admisión para talentos escolares alista sus primeros egresados de Ingeniería UC

Se trata de NACE, un programa pionero que se ha consolidado como una alternativa complementaria de acceso a la universidad, al ponderar las capacidades científicas y tecnológicas de estudiantes de enseñanza básica y media.

Fecha de Publicación: 13/10/2023

Hasta el próximo martes 17 de octubre, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) recibirá las postulaciones de escolares con talentos para innovar y emprender, habilidades no reconocidas por las pruebas tradicionales de ingreso a la Educación Superior.

Se trata del programa NACE que apoya Ingeniería 2030 de la ANID, una iniciativa pionera que se ha consolidado como una vía complementaria de acceso a la universidad, al ponderar las capacidades científicas y tecnológicas de estudiantes de enseñanza básica y media.

Bianca Valenzuela es parte de la primera generación que ingresó a Ingeniería UC por medio de esta vía de admisión en 2018. Hoy cursa sexto año y se alista egresar pronto de la carrera, con especialidad en las áreas de Geociencias e Hidráulica.

“Este programa fue una gran oportunidad para entrar a estudiar a la universidad y demostrar mis capacidades de innovar y emprender, talentos que muchas veces se pierden por las pruebas del sistema tradicional”, compartió la futura ingeniera.

Samir Hadwa es otro de los estudiantes que se alista a egresar de la carrera. En su caso, tenía la posibilidad de ingresar a Ingeniería mediante la prueba de selección universitaria de entonces, pero lo motivó entrar por la vía complementaria UC para mostrar sus habilidades tecnológicas.

La decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, destacó como NACE ha promovido el talento creativo para la exploración y transformación de niños, niñas y adolescentes en áreas STEM, con énfasis en la equidad de género y la interdisciplina.

En este sentido, la autoridad académica valoró el aporte del programa liderado por Preingeniería UC, que está fomentando desde temprana edad el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, a través de encuentros y ferias organizadas con diferentes colegios del país.

Este programa ha sido apoyado por el programa Ingeniería 2030 de la ANID, el cual impulsa el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.

Cómo postular

Los estudiantes destacados en sus colegios por sus capacidades para innovar y emprender, pueden postular online en nace.ing.puc.cl compartiendo sus logros y cómo les gustaría seguir desarrollando sus talentos en la universidad, a través un video de un minuto grabado por celular.

Asimismo, los alumnos deben contar por escrito en un máximo de 300 palabras sus intereses por la investigación y tecnología, entre otras áreas. También pueden acreditar sus reconocimientos en caso de haber participado en eventos o concursos de innovación durante los últimos años.

Quienes resulten elegidos por esta vía complementaria, reciben un certificado que garantiza su acceso a Ingeniería UC, para luego continuar con el proceso normal de postulación en la universidad.

La iniciativa ha despertado gran interés dentro del sistema de admisión especial UC, recibiendo un centenar de postulantes a menos de una semana de que finalice el proceso.