Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

La Fundación

Fue creada en 1987 por el Honorable Consejo Superior de la universidad como Fundación DICTUC de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es dirigida por profesores y egresados de la escuela siendo su patrimonio inicial los excedentes generados y acumulados en el desarrollo de sus actividades de extensión.

En el año 2001 pasó a llamarse Fundación San Agustín Ingeniería UC en honor al Santo Patrono de Ingeniería y su misión es “fomentar las actividades académicas de la Escuela de Ingeniería, con el propósito de contribuir a que ella sea un centro científico y tecnológico de excelencia en el ámbito internacional y un agente impulsor del desarrollo del país”.

Sus objetivos específicos estatutarios son:

  • Ejecutar acciones conducentes al perfeccionamiento del profesorado de la Escuela de Ingeniería.
  • Propender al mejor desarrollo de los recursos humanos y de equipamiento físico necesarios para la docencia y la investigación que se desarrolle en la escuela.
  • Contribuir al financiamiento de las contrataciones de profesores visitantes en la Escuela de Ingeniería.
  • Impulsar y financiar la publicación de trabajos de investigación que se hagan en la escuela y su presentación en los congresos nacionales e internacionales que corresponda.
  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones de los profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería, a fin de favorecer el establecimiento de la carrera académica.
  • Desarrollar y financiar actividades de promoción y de realización de investigación científica y tecnológica en el campo de la ingeniería, considerándose también actividades interdisciplinarias y de transferencia tecnológica.

Aportes a la Escuela de Ingeniería en 2018

Desde su creación en el año 1989 y hasta 2018, los recursos aportados a la Escuela de Ingeniería, producto de la gestión de la Fundación, alcanzan las 492.767 UF, monto equivalente a 3 veces el fondo fundacional, de los cuales 263.466 UF fueron entregadas por la Fundación San Agustín directamente desde su fondo. 30.818 UF se han aportado para el financiamiento de la Cátedra Canadiense de Minería y 198.483 UF corresponden a fondos donados a la escuela producto de las actividades de recaudación lideradas por la Fundación.

En su labor de apoyo a la Escuela de Ingeniería, la Fundación aportó en el año 2018 6.700 UF destinadas a el perfeccionamiento de profesores y el proyectos de laboratorios docentes que contempla el mejoramiento del equipamiento y apoyo a la docencia.

Como resultado del apoyo a la Campaña de Recolección de fondos para infraestructura de la Escuela de Ingeniería se recaudaron UF 9.612 destinados a financiar el Hall de Alumnos del nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología.

Con el objeto de apoyar el desarrollo de la industria de capital de riesgo en el país, la fundación comprometió su participación junto a la Universidad Católica en el Fondo de Inversión Privado Alerce VC, venture capital, fondo respaldado por CORFO en el que ha invertido un monto de UF 3.130 de un total de UF 8.000 comprometidas.

Gestión financiera del fondo de la Fundación San Agustín

La estrategia de inversión del fondo total que administra la Fundación es permanentemente evaluada por un Comité de Inversiones en el que participan destacados Ingenieros UC del ámbito empresarial y académico. El comité estuvo integrado por los siguientes miembros:

  • Axel Christensen de la Cerda, director Black Rock Chile.
  • Henry Comber Sigall, gerente general Euroamérica.
  • Javier Corthorn Silva, gerente de Estudios IGM Multi-Family.
  • José Enrique Fernández Larrañaga, director de Fundación San Agustín, Profesor Titular UC.
  • Carlos Hurtado Rourke, gerente general Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Puerto Madero Ltda.
  • Nicolás Majluf Sapag, director Fundación San Agustín, Profesor Titular UC.
  • Hernán Rodríguez Wilson, gerente general CMPC.
  • Andrés Bucher, director de Banco Itaú.