Nueve ideas de alumnos de Ingeniería UC compitieron en concurso internacional

Un videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto, una repisa antisísmica para productos en supermercados y un sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales, son parte de los...

Fecha de Publicación: 29/06/2017

Nueve ideas de alumnos de Ingeniería UC compitieron en concurso internacional

Ingeniería 2030 de Corfo.

La innovación SteadyShelf se quedó con el primer lugar de la competencia.

El evento tecnológico reparte 23 mil dólares a los tres mejores proyectos para que los alumnos continúen con el emprendimiento de sus innovaciones. “Esta iniciativa busca transformar a los estudiantes en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país”, destacó el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

La autoridad académica precisó que las ideas finalistas se someterán a un jurado local e internacional compuesto por Luis Fernando Alarcón de Ingeniería UC, Jorge Errazuriz de Endeavor, Marcela Angulo de Corfo, Paula Repetto de Cigiden, Natalia Palacios de Onemi y Juliane Buty del SeedFund de Suiza.

Los ganadores recibieron un premio monetario para que continúen trabajando en su emprendimiento.

El decano de Ingeniería UC agregó que el desarrollo de los proyectos tuvo el apoyo académico de Yves Pigneau de la Universidad de Lausanne y de Anne Fletcher de la UC Berkeley College of Engineering y de Stanford University. También del Secretario Nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

Feria y premiación

El jueves 29 de junio, los alumnos exhibieron sus innovaciones y prototipos en una feria que se realizó en las afueras del Complejo Andrónico Luksic Abaroa. Posteriormente, en el auditorio del Complejo, se llevó a cabo la presentación de los proyectos y la premiación al 1°, 2° y 3° lugar.

Ganadores

1°Lugar: SteadyShelf: Repisa antisísmica para productos en supermercados

2°Lugar: Surviving Chile: Videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto.

3°Lugar: Sivalco: Sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales.

Otras Ideas finalistas

• BoBlo: Máquina dispensadora automática de bloques tipo lego hechos con el plástico de las botellas. Idea pensada para enfrentar el cambio climático global.
  • Ash Gone: Filtro especial de aguas turbias por las cenizas de erupciones volcánicas.
  • GreenGrass: Dispositivo de bajo costo que permite realizar análisis de suelos de campos afectados por sequía.
  • QuakeKiller: Sistema antisísmico para cubas de la industria vitivinícola.
  • SilentHero: Equipo de monitoreo de signos vitales de los bomberos y brigadistas en zonas de peligro.
  • Womb: Maceteros biodegradables para reforestar bosques afectados por incendios.

Revisa aquí la galería con fotografías de la jornada.

finalnota-125-aos12