Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación

El programa de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, otorga el grado delicenciado o licenciada, pues imparte los fundamentos científicos de la ciencia de la computación: teoría de la computación, sistemas computacionales, y desarrollo de software. Esta base habilita al licenciado a continuar una profundización posterior en programas de postgrado de la disciplina, y ha sido construido en base a las recomendaciones curriculares de ACM/IEEE-CS, de manera similar a los programas internacionales de referencia de Bachelor in Computer Science tanto en EE.UU como en Europa.

Áreas Disciplinares

El foco disciplinar de este programa que se concentra en:

• Modelamiento científico de soluciones: Se utiliza los fundamentos matemáticos de la ciencia de la computación, lo cual requiere una formación en áreas como cálculo, álgebra lineal, combinatoria, probabilidades, estadística, y herramientas científicas.
  • Análisis de soluciones algorítmicas: Mediante la teoría y los fundamentos de la ciencia de la computación a través del estudio de matemáticas discretas, teoría de la computación, lógica, estructuras de datos, autómatas, compiladores, lenguajes de programación, y herramientas de análisis de algoritmos.
  • Desarrollo de software: Para explotar las capacidades de los sistemas computacionales: incluyendo formación avanzada en programación, bases de datos, ingeniería de software, arquitectura computacional, sistemas operativos, redes, procesamiento distribuido, interfaces, y tecnologías web.
  • Utilización de tecnologías modernas: Permite desarrollar soluciones innovadoras capaces de cambiar el mundo, la sociedad, como la inteligencia artificial, el uso de procesamiento distribuido, la minería de datos, o aprendizaje profundo, dejando la puerta abierta para explorar nuevas tecnologías, y la relación de estas tecnologías con las personas.
  • Comunicación apropiada de soluciones y resultados: Este punto es una manera de poder integrar equipos interdisciplinarios donde se puedan aplicar soluciones computacionales. Esto se desarrollará a través de cursos con trabajo en equipo, la incorporación de cursos de otras disciplinas, y la realización de prácticas.
  • Ejercicio de estándares éticos profesionales: Mostrar una responsabilidad y compromiso social al momento de diseñar y construir soluciones computacionales. Esto se desarrollará de manera inicial en cursos como bases de datos e ingeniería de software, se analizará de manera práctica en las áreas de seguridad computacional e inteligencia artificial, y se entregarán las herramientas apropiadas en curso de Ética para Ciencia de la Computación desarrollado para este programa en conjunto con el Instituto de Éticas Aplicadas.

Para conocer más sobre el Plan de Estudios de la Licenciatura, ingresa aquí.