Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Requisitos y postulación

El Programa se basa en el trabajo conjunto entre un profesor supervisor, una entidad asociada (pública o privada) y un estudiante en una línea de investigación definida, por lo que se requiere cierto grado de afinidad de intereses. Este último punto hace que no se pueda asegurar la admisión de todos los postulantes calificados. Por lo tanto, es altamente recomendable tomar contacto con algún profesor que esté trabajando en el área de interés antes de postular. Podrá encontrar el listado de académicos de Ingeniería UC agrupados por áreas académicas en este enlace.

Requisitos de postulación:

  • Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería o en otros campos de la ciencia. El grado deberá haber sido otorgado por universidades reconocidas de Chile o el extranjero. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, estos deberán ser equivalentes a los citados anteriormente.
  • Tener una comprensión del idioma inglés suficiente para leer artículos, libros y acceder a documentos y bases de datos internacionales. Los postulantes que no estén en posesión de un certificado que acredite dominio del idioma inglés de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Doctorado de la UC, deberán rendir un examen de diagnóstico en la Universidad con el fin de evaluar su nivel de idioma e inscribirse en los cursos indicados para lograr las competencias exigidas.

Evaluación de antecedentes:

Los antecedentes presentados son revisados por el Comité de Doctorado en Ingeniería y Tecnología en base a:

  • Antecedentes académicos
  • Actividades de docencia y/o investigación realizadas
  • Cartas de recomendación
  • Objetivos de estudio presentado por el o la postulante
  • Carta de intención
  • Retribución que el postulante realizará al país
  • Compatibilidad de la línea de investigación propuesta por el o la postulante, con las que están en desarrollo en Ingeniería UC.

Proceso de Postulación:

Los programas de Postgrado de la Escuela de Ingeniería UC tienen dos periodos de postulación cada año dependiendo del inicio de los estudios:

  • Primer semestre – Inicio de estudios en marzo del año en curso: Proceso de postulaciones entre septiembre y noviembre del año anterior.
  • Segundo semestre –   Inicio de estudios en agosto del año en curso:  Proceso de postulaciones entre abril y junio del mismo año.

El periodo de postulación para la admisión del Programa correspondiente al segundo semestre del año 2021, será desde el 3 de mayo al 18 de junio de 2021. En caso de consultas escribir al email: dit@ing.puc.cl.

 

Una vez revisados los antecedentes del postulante, estos son evaluados de acuerdo a los siguientes criterios*:

Criterio Ítem Ponderación
Antecedentes Académicos Antecedentes académicos 40% 55%
Cartas de recomendación 15%
Carta de Intención Intereses y declaración horaria 5% 25%
Objetivos de estudio y descripción del proyecto de investigación 10%
Vinculación al desafío industrial (entidad asociada) 10%
Entrevista Personal Motivación 10% 20%
Habilidades transversales 10%

 

Una vez finalizado el periodo de postulación, se realizarán las entrevistas individuales con cada postulante. Los integrantes del Comité de Doctorado en Ingeniería y Tecnología valorarán la revisión académica y los distintos aspectos de la postulación recibida, en el marco de las condiciones de gestión del Programa, emitiendo una recomendación final a la Dirección de Admisión y Registros Académicos de la Universidad, de aceptación o no de cada una de las postulaciones recibidas.

Documentos para postular:

1) Solicitud de postulación y resumen curricular: corresponde a información personal que se completa en línea.

2) Dos cartas de recomendación: cada una de las cartas de recomendación debe ser solicitada a un profesional que, por su capacidad personal y su conocimiento del o de la postulante, esté en claras condiciones de emitir los juicios solicitados en las cartas. Es importante contar con los correos electrónicos de los recomendadores para completar este punto. El formato para la carta se debe solicitar al equipo coordinador del Programa.

3) Copia del grado académico de licenciado/a y/o título profesional universitario o equivalente. Se entiende por “equivalente” a aquellos estudios de pregrado realizados en el extranjero, tales como bachelor o diploma. Todo documento proveniente del exterior, deberá venir legalizado desde el país de origen. La forma de la legalización dependerá de si el país se encuentra o no suscrito a la Convención de Apostilla de la Haya.

  • Documentos emitidos en países suscritos a Convención de Apostilla: se sigue la línea de verificación estipulada en dicha convención, por lo cual los documentos se reciben apostillados. Mayor información aquí. Ver miembros del convenio Apostilla aquí.
  • Documentos emitidos en países que NO estén suscritos a Convención de Apostilla: legalizar en el Consulado de Chile del país de origen, para su posterior legalización y traducción (cuando proceda) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas N° 1320, Santiago).

4)  Certificado de concentración de notas de Pregrado: se entiende por concentración de notas el desglose de las calificaciones obtenidas (aprobadas y reprobadas) en las asignaturas de la carrera o programa de estudio, emitido por la autoridad correspondiente, con especificación de exigencias mínimas para aprobar una asignatura/curso, así como la nota máxima y mínima de la escala de evaluación.

5)  Certificado de ranking de egreso/titulación: donde se señale explícitamente la posición de EGRESO del o de la postulante y se haga referencia clara al total de alumnos de la generación de egreso o titulación del o de la postulante, emitido por la universidad de origen; o bien, el Certificado emitido por la institución de origen de pregrado señalando que no provee ranking de egreso/titulación (Certificado de No Ranking). El ranking de egreso de pregrado (o de N° Ranking, según corresponda) debe corresponder al mismo título profesional/licenciatura o equivalente, adjunto en la postulación.

6)  Currículum Vitae: en formato libre.

7)  Carta de intención: se solicitará a cada postulante una carta (formato libre) detallando lo siguiente:

  • Dedicación horaria al doctorado: en horas semanales, incluyendo cursos lectivos e investigación.
  • Descripción del proyecto de investigación: debe incluir la transferencia tecnológica y/o aporte esperado al sector público o privado.
  • Apoyo de la entidad asociada: debe quedar demostrado el compromiso de la institución pública o privada con la que se realizará el proyecto, en términos de recursos y flexibilidad horaria (si aplica). En caso de no contar todavía con el apoyo de una entidad asociada, incluir una propuesta para obtenerlo dentro de los próximos seis meses.

 8)  Certificado de salud: se debe adjuntar un certificado de un médico (en formato libre), quien después de una revisión general, declara que, el o la postulante cuenta con buen estado de salud y compatible con estudios de postgrado.

9)  Copia de cédula de identidad chilena por ambos lados: en el caso de extranjeros, es deseable copia de la hoja de identificación del pasaporte, pues es obligatorio para postular a becas para estudios de postgrado en Chile financiadas por ANID (en caso de no disponer de este documento puede enviar imagen del DNI de origen por ambos lados).

10)  Certificado de sistema de salud con cobertura médica en Chile: todos los alumnos extranjeros y chilenos que ingresen a la Universidad deben pertenecer a algún sistema de salud público o privado, o tener contratado un seguro para tal efecto. Chilenos y extranjeros residentes deberán presentar certificado de afiliación a Fonasa o Isapre u otro sistema de salud. En el caso de extranjeros no residentes en Chile, certificado de seguro de salud con cobertura médica en Chile. En caso de no contar con seguro de salud, la Universidad ofrece a sus estudiantes un seguro de salud «Alumnos de Postgrado UC» que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente.

Como un beneficio para los estudiantes de doctorado, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) cubre el costo del seguro de salud «Alumnos de Postgrado UC» a quienes no cuenten con cobertura médica (seguro de salud, Fonasa o Isapre) ni con financiamiento externo para tales efectos (Beca ANID o equivalente de otros países). La VRI asume el costo del seguro por un máximo de nueve semestres de permanencia en el programa de doctorado.

Para solicitar incorporación o renuncia al seguro: se debe contactar a Elba Estay de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Salud (eestay@uc.cl / 22354 5402 / Hall Universitario, piso 3, campus San Joaquín).

Para temas de pagos y requisitos: se debe contactar a María Inés Torres – Asistente de Becas, Beneficios y Difusión de la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación (mariaines.torres@uc.cl / 22354 6755). Si el alumno toma el seguro de salud ofrecido por la Universidad, debe conocer las reglas generales. No obstante, se puede renunciar al seguro de salud, completando el formulario correspondiente que se puede solicitar en la secretaria del Programa.