Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación

El Doctorado en Ingeniería y Tecnología, a través de sus académicos e instalaciones, reúne a todas las áreas de la ingeniería para ofrecer una respuesta integral a los complejos desafíos que pueda enfrentar el sector privado o público, con énfasis sobre tres principales líneas de investigación:

  • Sistemas y Procesos: abarca proyectos que requieren un estudio avanzado de cómo se relacionan las partes de un arreglo de componentes, materiales o conceptuales, y cómo esta interacción lleva a producir un resultado deseado o no-deseado.

Académicos de claustro en esta línea: Angelina Anani, Pedro Bouchon, Wernher Brevis, María Molinos, Franco Pedreschi, Ricardo Pérez, Jorge Ramos, Patricio Romero, César Sáez, Álvaro VidelaMagdalena Walczak.

  • Sustentabilidad e Infraestructura: abarca proyectos basados en el estudio avanzado de instalaciones y sistemas fundamentales para el funcionamiento de una sociedad o comunidad, con un enfoque en mantener la funcionalidad en el tiempo, tanto en condiciones típicas para el sistema como frente a eventos extremos.

Académicos de claustro en esta línea: Luis Fernando Alarcón, José Luis Almazán, Manuel Carpio, Alondra Chamorro, Rodrigo Cienfuegos, Juan Carlos de la Llera, Marcelo González, Mauricio López, Sergio Vera, Enzo SaumaDavid Watts.

  • Información y Tecnología: abarca proyectos basados en el estudio avanzado de las técnicas, métodos y habilidades necesarias para cumplir un objetivo radicado en la disponibilidad, calidad y significado de la información sobre un sistema y/o proceso.

Académicos de claustro en esta línea: Marcelo Arenas, Gonzalo Cortázar, Juan Carlos Ferrer, Ricardo Giesen, Tomás Reyes, Enzo Sauma y Álvaro Soto.

Más información sobre los profesores en este enlace

Objetivo del Programa

El objetivo del Doctorado en Ingeniería y Tecnología es formar doctores de excelencia, con las competencias y habilidades necesarias para generar, aplicar y transferir conocimiento en una de las líneas de investigación del Programa, con el fin de fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de las industrias en el sector público o privado, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Perfil de graduación

Para obtener el grado académico de Doctor en Ingeniería y Tecnología, el estudiante deberá demostrar las siguientes competencias:

Académicas:

  • Modelar y analizar problemas complejos, aportando soluciones desde la ingeniería y la tecnología;
  • Desarrollar investigación original, formal y de excelencia en un contexto aplicado;
  • Mover la frontera del conocimiento en una industria e impactar en su productividad.

Profesionales:

  • Formular y gestionar proyectos de investigación con recursos y plazos definidos;
  • Emplear efectivamente el conocimiento y habilidades cognitivas en un contexto profesional;
  • Recoger retroalimentación de la empresa y participar en equipos de desarrollo;
  • Desplegar las habilidades transversales en un ámbito profesional.