CÉSAR SÁEZ

Profesor Asociado

Especialidad: Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos del petróleo. Biocombustibles y bioenergía. Modelación dinámica.

Centro de Medio Ambiente, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

csaez@ing.puc.cl

Líneas de Investigación

Docencia e Investigación: Con foco en Biorremediación, Biomasa, Bioenergía y Biocombustibles.

Profesional: Biodegradabilidad de materiales de consumo masivo.

Biografía

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería UC. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química de la Universidad de Chile, Ingeniero Civil Químico de la misma universidad. Bilicenciado en Ciencia de la Ingeniería menciones Química e Industrial con un Post-doctorado realizado durante el año 2008 en la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reu¿ino Unido, en Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo.

Pertenece al Centro de materiales avanzados y nanotecnología, CIEN-UC, desde fines del año 2016, y se desempeña como director científico por la Facultad de Ingeniería en el mismo Centro. Pertenece también al recientemente creado Centro de Energía UC como profesor investigador.

Ha dirigido diversos proyectos en el área con un fuente componente tecnológico. Posee 4 patentes concedidas y 3 más recientemente solicitadas en aplicaciones de biomateriales en minería y en nanotecnología.

Realiza Investigación aplicada en las áreas de Biorremediación, biomasa y bioenergía con proyectos Fondef, FAE y VRI, de corte tecnológico y social. Destaca su desempeño como director del proyecto Biodigestores para las Escuelas de la Araucanía donde lideró un desarrollo tecnologico-social de gran impacto en la zona de los alrededores de la ciudad de Villarrica.

Con un fuerte componente docente, a la fecha a dirigido y graduado a 71 Ingenieros Civiles (incluyendo algunos alumnos extranjeros de Francia y España) y a 31 alumnos de Magíster y Doctorado, sumando a la fecha 102 alumnos titulados y graduados, lo que representa un promedio de 6 titulados/graduados por año.

Ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional con diversas entrevistas y reportajes grabados y en vivo. Destacan sus intervenciones en contingencias ambientales locales en TVN en VIVO, reportajes en El Mercurio y Publimetro, columnas regulares en la revista BIT, y un relevante reportaje internacional en Reuters.

• Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile
  • Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile

Premios y Distinciones

3er Lugar Concurso Nacional de Planes de Negocios Genera UC 2003
Premios a la Excelencia Docente Escuela de Ingeniería UC 2003, 2005, 2006 y 2014
Primer Lugar Concurso Nacional de Planes de Negocios Emprende UC 2004
Premio al Mejor Trabajo 2nd Int. Conference on Env. Science and Tech. 2006
Premio a la Excelencia Docente PUC 2007
Segundo Lugar Concurso Image Cup Microsoft 2008
Primer Lugar Concurso Minería Inventa 2010
Reconocimiento a la innovación. Centro de Innovación UC 2016
Ganador I Concurso de Patentes para Innovaciones con Impacto Social 2017. VRI, PUC

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula