CESAR SAEZ

Profesor Asociado

Especialidad: Biodegradación y biorremediación, (Bio)valorización de residuos, Biocombustibles y bioenergía.

Centro de Medio Ambiente, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

Integrante del Comité Científico del XIII Congreso Nacional de la Ciencia, Centro de Innovación Anacleto Angelini, Integrante del Comité de Apoyo de Proyectos Fundación Copec UC, Centro de Innovación Pontificia Universidad Católica de Chile, Nombramiento como Profesor Defensor de Alumnos, Comisión de Gracias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Integrante Comite de Pregrado., Escuela de Ingeniería , Integrante del grupo de Profesores desarrolladores del curso ING2030, Escuela de Ingeniería , Integrante Comité de Major en Innovación, Escuela de Ingeniría, Director de Investigación, Facultad de Ingeniería del Centro de Nanotecnología y Materiales Avanzados, Integrante Comité Directivo Magíster, Magíster e Ingeniería de la Energía, Integrante Comité de Ética y Seguridad, Pontificia Universidad Católica de Chile, Integrante del Comité de Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Representante del Decano en el Comité del Major de Sistemas A

csaez@ing.puc.cl

Líneas de Investigación

Docencia e Investigación: Con foco en Biorremediación, Biomasa, Bioenergía y Biocombustibles.

Profesional: Biodegradabilidad de materiales de consumo masivo.

Biografía

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería UC. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química de la Universidad de Chile, Ingeniero Civil Químico de la misma universidad. Bilicenciado en Ciencia de la Ingeniería menciones Química e Industrial con un Post-doctorado realizado durante el año 2008 en la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reu¿ino Unido, en Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo.

Pertenece al Centro de materiales avanzados y nanotecnología, CIEN-UC, desde fines del año 2016, y se desempeña como director científico por la Facultad de Ingeniería en el mismo Centro. Pertenece también al recientemente creado Centro de Energía UC como profesor investigador.

Ha dirigido diversos proyectos en el área con un fuente componente tecnológico. Posee 4 patentes concedidas y 3 más recientemente solicitadas en aplicaciones de biomateriales en minería y en nanotecnología.

Realiza Investigación aplicada en las áreas de Biorremediación, biomasa y bioenergía con proyectos Fondef, FAE y VRI, de corte tecnológico y social. Destaca su desempeño como director del proyecto Biodigestores para las Escuelas de la Araucanía donde lideró un desarrollo tecnologico-social de gran impacto en la zona de los alrededores de la ciudad de Villarrica.

Con un fuerte componente docente, a la fecha a dirigido y graduado a 71 Ingenieros Civiles (incluyendo algunos alumnos extranjeros de Francia y España) y a 31 alumnos de Magíster y Doctorado, sumando a la fecha 102 alumnos titulados y graduados, lo que representa un promedio de 6 titulados/graduados por año.

Ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional con diversas entrevistas y reportajes grabados y en vivo. Destacan sus intervenciones en contingencias ambientales locales en TVN en VIVO, reportajes en El Mercurio y Publimetro, columnas regulares en la revista BIT, y un relevante reportaje internacional en Reuters.

• Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile
  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile

Premios y Distinciones

2007 PREMIO A LA EXCELENCIA DOCENTE UC
2008 2º LUGAR CONCURSO IMAGE CUP MICROSOFT
Reciclaje mediante RFID
2010 1er LUGAR CONCURSO MINERÍA INVENTA
Uso de residuos orgánicos en recuperación de metales
2014 PREMIO A LA EXCELENCIA DOCENTE INGENIERÍA UC
2016 RECONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN POR PATENTES CONCEDIDAS
Centro de innovación UC
2018 GANADOR I CONCURSO DE PATENTES PARA INNOVACIONES CON IMPACTO SOCIAL
Vicerrectoría de Investigación. Dir. de Transferencia y Desarrollo UC
2019 GANADOR XIV CONCURSO PATENTAR PARA TRANSFERIR
Vicerrectoría de Investigación. Dir. de Transferencia y Desarrollo UC

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula