Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Prueban microalgas para eliminar paracetamol y losartán detectados en aguas

Investigación UC busca escalar uso de microorganismos para degradar fármacos, que no son degradados en los actuales tratamientos sanitarios.

Fecha de Publicación: 08/07/2022

Un equipo de investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) empleó cultivos de microalgas para degradar la presencia de Paracetamol y Losartán detectados en el tratamiento sanitario de aguas.

El estudio arrojó resultados positivos en la eliminación de dichos fármacos, a diferencia de los procesos convencionales que no han resultado ser efectivos. Actualmente, los ingenieros trabajan en una propuesta tecnológica para escalar el uso de estos organismos en la biorremediación del recurso hídrico.

“La mayoría de los fármacos utilizados en humanos no presentan una descomposición biológica completa, llegando hasta las aguas servidas de la ciudad las que, luego de ser tratadas, recargan acuíferos y aportan a cursos de agua superficiales desde donde se abastecen las redes de agua potable. Esto ocasiona impactos negativos en la salud de las personas y el medioambiente”, destacó César Sáez.

El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, quien lideró el proyecto junto a la investigadora Laura García, precisó que la bioremediación con microalgas ha resultado ser sostenible debido a los bajos costos de inversión en su operación y mantenimiento.

Las muestras de aguas tratadas emulan las aguas efluentes de las plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región Metropolitana, en cuanto a su concentración de fármacos.

Paracetamol y Losartán

El crecimiento y los cambios de hábitos de la población aumentaron la demanda de compuestos farmacéuticos para el control, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Según la OMS, unas 14 mil toneladas de fármacos son consumidos al año en el mundo.

Entre dichos productos se encuentra el Paracetamol, un fármaco de venta libre que se incrementó durante la pandemia. La agencia de Inglaterra y Gales, lo ubicó entre los diez compuestos farmacéuticos con mayor riesgo potencial para las fuentes hídricas.

Por su parte, el Losartán es un compuesto destinado para regular la presión arterial, el cual es recetado diaria y principalmente para adultos mayores. Se estima que más de mil millones de personas consumen este fármaco a nivel mundial.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula