Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudio de Ingeniería UC concluye segregar plásticos biodegradables en puntos limpios

Contenedores especiales para este tipo de materiales, evitaría actuales pérdidas en revalorización debido a su acopio común con plásticos convencionales. Chile cuenta con más de 1.700 puntos limpios y las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins lideran iniciativas de reciclaje.

Fecha de Publicación: 13/05/2019

Un equipo de investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) dio a conocer un estudio sobre normativas y técnicas respecto a los plásticos de un solo uso en Chile, que entrega una serie de recomendaciones para mejorar la gestión ambiental de este tipo de residuos.

La investigación realizada en conjunto con especialistas en sustentabilidad de Regenerativa, analizó el impacto ambiental y económico de los plásticos convencionales, así como la integración gradual de los bioplásticos y los problemas de gestión de este tipo de residuos en los puntos limpios del país.

La gran mayoría de bioplásticos se están empleando en la industria de los envases y embalajes

“Los bioplásticos son una prometedora alternativa para reemplazar a los plásticos convencionales, debido a las oportunidades de disminuir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida por su origen basado en biomasa”, destacó César Sáez, académico de Ingeniería UC y quien lideró el estudio.

El investigador precisó a su vez la relevancia de que además cumplan con las condiciones para ser biodegradables, compostables y, al mismo tiempo, gestionados en instalaciones preparadas para su valorización como materia orgánica.

“Si bien hay ciertas barreras asociadas a la gestión de este tipo de residuos, como poca infraestructura de compostaje industrial y bajo conocimiento sobre los materiales biodegradables, es importante no seguir mezclándolos con los plásticos convencionales en los puntos limpios”, señaló el ingeniero.

Agregó que en la actualidad existe una tasa muy baja de recuperación de los plásticos biodegradables, que dificulta asegurar su revalorización. Además, dijo, si estos residuos llegan a los rellenos sanitarios, los impactos ambientales por descomposición van a ser similares a otros residuos orgánicos.

“El uso de bioplásticos compostables puede ser totalmente compatible con las obligaciones de recuperación y valorizacion que exige el sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”, añadió el académico de Ingeniería UC.

De acuerdo al análisis, lo anterior permitiría gestionarlos de igual manera que el resto de los envases y embalajes hechos de otros materiales. Esto reafirma la idea de tener contenedores especiales para plásticos biodegradables, que puedan ser valorizados en el sistema de compostaje industrial.

Entre las recomendaciones para mejorar la gestión ambiental de este tipo de residuos, el estudio también propone certificar e indicar que sean biodegradables y compostables, para asegurar estándares de calidad mínimos y evitar confusiones que desorienten a los usuarios que reciclan.

A nivel local, los investigadores esperan que los materiales 100% biodegradables y reciclables comiencen a abarcar el mercado de los envases y embalajes. Su composición permitirá gestionarlos con facilidad en mezclas de diversos bioplásticos, bajo el actual marco legislativo.

La producción global de bioplásticos alcanza un promedio de dos millones de toneladas anuales. Según cifras de la European Bioplastics, se estima un crecimiento de un 20% para el año 2023, llegando a unos 2,5 millones de toneladas anuales.

La gran mayoría de bioplásticos se están empleando en la industria de los envases y embalajes. En el caso de los alimentos, estos ofrecen protección contra la humedad y la suciedad, ayudando a proporcionar higiene y una apariencia atractiva de los productos.

Puntos limpios

El portal chilerecicla.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente, da cuenta de un total 1.739 puntos de reciclaje en el país. Las regiones de Valparaíso (690) y Metropolitana (528) lideran la lista de búsqueda, seguida por la Región Libertador Gral. Bernardo O´Higgins (374), Los Lagos (60) y Coquimbo (39).


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula