Hilliger, I., Castro, M., Huerta, E., & Buzeta, S. (2023). Balancear la carga y la exigencia académica: Recomendaciones desde la perspectiva de estudiantes y docentes universitarios. Policy Brief N° 16. Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior. https://nmedsup.cl/wp-content/uploads/2023/12/Policy-Brief-16.pdf (2023)

Tipo de publicación : Otros Ir a publicación

Abstract

La ausencia de consenso en la literatura sobre la carga académica, su impacto significativo en las trayectoriasuniversitarias, y la necesidad de abordarla prácticamente en la gestión educativa subrayan la importancia deinvestigar sus dimensiones desde la perspectiva de quienes la experimentan. Con esta finalidad, se llevaron acabo diez grupos focales (cinco con docentes y cinco con estudiantes) en tres universidades chilenas entre julioy agosto de 2023. Los resultados dan cuenta de diferentes usos instrumentales del concepto, además de revelartensiones en su implementación a nivel estudiantil y curricular. A partir de un análisis temático se derivanrecomendaciones específicas para mejorar el balance entre carga y exigencia académica, de las cuales sedestaca la importancia de las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y docentes, y así como tambiénde la gestión del currículo y las evaluaciones. A su vez, éstas sugieren la importancia de cultivar un entornomediador y colaborativo, así como también de implementar el currículo de forma flexible y distribuida.