Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

ISABEL HILLIGER

Profesor de la Práctica Asistente

Escuela de Ingeniería

ihillige@uc.cl
+56223547201

Líneas de Investigación

Investigación en educación de ingeniería en analíticas de aprendizaje, y en tecnología educativa, con foco en el diseño, implementación y evaluación de herramientas para el monitoreo y visualización de indicadores para la mejora continua curricular (p. ej. logro de competencias, carga académica).

Publicaciones

M. Pérez-Sanagustín, I. Hilliger, J. Maldonado-Mahauad and R. Pérez-Álvarez, "Building Institutional Capacity for Learning Analytics: Top-Down & Bottom-Up Initiatives, " in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 3, pp. 281-289, Aug. 2022, doi: 10.1109/RITA.2022.3191413. (2022)
IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje 17 3 281-289
Barahona, C., Lippi, L., Rodríguez, M.F., Astudillo, G., Hilliger, I. (2022). Teacher Adoption of a Hybrid Learning Model in Vulnerable Secondary Schools. In: Hosseini, S., Peluffo, D.H., Nganji, J., Arrona-Palacios, A. (eds) Technology-Enabled Innovations in Education. Transactions on Computer Systems and Networks. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-3383-7_39 (2022)
Astudillo, G., Hilliger, I., Rodríguez, F., Baier, J. (2022). Towards Effective Blended Learning Through the Eyes of Students: A Survey Study in Transition into Face-to-Face Education. In: Hilliger, I., Muñoz-Merino, P.J., De Laet, T., Ortega-Arranz, A., Farrell, T. (eds) Educating for a New Future: Making Sense of Technology-Enhanced Learning Adoption. EC-TEL 2022. Lecture Notes in Computer Science, vol 13450. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-16290-9_41 (2022)
Piña, M. A., & Hilliger, I., & Baier, J. A., & Melian, C., & Ruz, C., & González, T. A. (2021, July), A Protocol to Follow-up with Students in Large-enrollment Courses Paper presented at 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access, Virtual Conference. 10.18260/1-2--36603 (2021)
ASEE Peer
Mar Perez-Sanagustin, Ronald Pérez-Álvarez, Jorge Maldonado-Mahauad, Esteban Villalobos, Isabel Hilliger, Josefina Hernández, Diego Sapunar, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Delgado Kloos, and Jon Imaz. 2021. Can Feedback based on Predictive Data Improve Learners' Passing Rates in MOOCs? A Preliminary Analysis. In Proceedings of the Eighth ACM Conference on Learning @ Scale (L@S '21). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 339–342. DOI:https://doi.org/10.1145/3430895.3460991 (2021)
ACM Conferences 339-342
Isabel Hilliger, Constanza Miranda, Gregory Schuit, Fernando Duarte, Martin Anselmo, Denis Parra. 2021. Evaluating a Learning Analytics Dashboard to Visualize Student Self-Reports of Time-on-task: A Case Study in a Latin American University. In LAK21: 11th International Learning Analytics and Knowledge Conference (LAK21). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 592–598. DOI:https://doi.org/10.1145/3448139.3448203 (2021)
ICPS Proceedings 592-598
Hilliger I., Miranda C., Schuit G., Pérez-Sanagustín M. (2021) Self-tracking Time-On-Task: Web-Based Weekly Timesheets for Higher Education Students. In: De Laet T., Klemke R., Alario-Hoyos C., Hilliger I., Ortega-Arranz A. (eds) Technology-Enhanced Learning for a Free, Safe, and Sustainable World. EC-TEL 2021. Lecture Notes in Computer Science, vol 12884. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86436-1_49 (2021)
Lecture Notes in Computer Science 12884

Biografía

Isabel Hilliger es Profesora Asistente de la Planta Especial y Subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile), e Investigadora Asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC). Isabel tiene un grado de Ingeniera Civil de Biotecnología y de Doctora en Ciencias de la Ingeniería (área Ciencias de la Computación) de PUC-Chile, y un magíster en Políticas, Organización y Estudios de Liderazgo de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford. Entre 2011 y 2013, Isabel lideró el desarrollo de indicadores para evaluar programas de apoyo escolar en Chile como Sub-Coordinadora Nacional de Asistencia Técnico Pedagógica en el Ministerio de Educación de Chile. Desde el 2013, ha estado involucrada en distintos proyectos en educación general y superior, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Durante el 2018, hizo una pasantía en el programa de innovación universitaria de Laspau – organización afiliada a la universidad de Harvard, realizando investigación sobre el diseño e implementación de indicadores y herramientas basadas en analíticas del aprendizaje. Actualmente, es parte del comité ejecutivo de la sociedad internacional de investigación en analíticas del aprendizaje (SoLAR), y su investigación se centra en el desarrollo de procesos para la mejora continua curricular de la educación superior en América Latina, utilizando herramientas analíticas centradas en las necesidades de gestores, profesores y estudiantes.

Educación

  • Ingeniero Civil de Biotecnología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master of Arts in Policy, Organizations and Leadership Studies, Stanford University
  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Premios y Distinciones

Premio de Excelencia Tesis Doctoral 2020
Área Ingeniería y Tecnología
Reconocimiento que otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile a los egresados ??cuyas tesis representan un aporte destacado.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula