Chumacero R. y Paredes R. (2012)

Centralización, focalización y consecuencias no deseadas: Evaluación de los programas de empleo en Chile.

Revista : Economia Chilena
Volumen : 15
Número : 1
Páginas : 76-89
Tipo de publicación : ISI

Abstract

Los programas de empleo de emergencia (PEE) suelen im se utilizan tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
La evaluación de este tipo de programas ha sido objeto de interés debido en parte a sus características, y en parte a los aspectos metodológicos involucrados (ver, por ejemplo, Heckman y Vytacil, 2002; Smith, 2000). La experiencia de Chile con los PEE es extensa. Se utilizaron por primera vez en 1982 con la intención de aliviar los efectos de la crisis de la deuda. Debido a fuertes críticas y a menores niveles de desempleo abierto, estos programas terminaron en 1986, pero volvieron a aplicarse en la década de los noventa.
Este trabajo provee una evaluación de dos tipos de programas de empleo implementados en Chile hacia fines de los años noventa. Uno de ellos se basa en los programas convencionales de empleo directo provistos por las comunas y el otro en un programa de subsidio a la contratación de empleados en el sector privado.
La posibilidad de realizar una comparación de estos tipos de programa es única y su interés se debe a tres razones. Primero, dado que ambos funcionaron simultáneamente, proveen un escenario muy cercano a un experimento natural, donde se adoptaron dos maneras muy diferentes de realizar políticas sociales en un contexto macroeconómico común, sin que existiese un seguro de desempleo ni otro tipo de programa de empleo. De
esta manera, es posible diferenciar los efectos de cada tipo de programa. Segundo, la información existente permite realizar un análisis que va más allá de las evaluaciones convencionales, evidenciando el potencial uso político de los programas de empleo.
Este aspecto es de particular importancia en los países con instituciones
políticas poco desarrolladas (como ocurre en América Latina y Europa del Este).
Finalmente, la evaluación de estos programas en Chile es importante debido a que, en la época de la institución de los programas, el rol del Estado en el mercado laboral era limitado.