Rodríguez, I., Godoy, B., Arancibia, G., Godoy, E., Clavero, J., Rojas, C. 2012. Comportamiento de los flujos de avalancha de detritos de los volcanes Llullaillaco y Tata Sabaya, Andes Centrales. In: Abstracts of XIII Congreso Geológico Chileno, Antofagasta, Chile, 5 al 9 de agosto. (2012)

Revista : XIII Congreso Geológico de Chile
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Los Andes Centrales corresponden a un arco volcánico comprendido entre los 14º y 27ºS. Este arco volcánico está constituido por decenas de edificios que han sido construidos en los últimos 2 Ma. Dentro de la evolución de estos edificios volcánicos algunos han sufrido un colapso total o parcial, lo que genera depósitos con características particulares. Estas características son útiles para determinar la cinemática y dinámica de las avalanchas que le han dado origen. Entre las características de estos depósitos, denominados depósitos de avalancha de detritos, se encuentran cerrillos, fallas, cordones y acantilados. En este trabajo se presenta la descripción de estructuras de los depósitos de avalancha asociados a los volcanes Llullaillaco y Tata Sabaya (Andes Centrales). Así, considerando la forma y orientación de estas estructuras, se ha podido establecer la dirección y el comportamiento de la avalancha que ha dado origen a estos depósitos.