Santa María, H. y Riddell, R. (2007) “Comportamiento Estructural de Paneles de Pino Radiata Diseñados por Envolvente para la Vivienda de Madera”, II Jornadas Chilenas de Estructuras de Madera, 12-15 Nov., Usach, Univ. Mayor, Santiago Chile. (2007)

Comportamiento Estructural de Paneles de Madera de Pino Radiata Diseñados por Envolvente para la Vivienda de Madera

Revista : II Jornadas Chilenas de Estructuras de Madera, 12-15 Nov., Usach, Univ. Mayor, Santiago, Chile.
Volumen : CD-Rom
Páginas : 10
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Se estudió el comportamiento estructural de paneles de madera de pino radiata para la construcción de viviendas en distintas zonas de Chile. Se ensayaron 39 paneles con placa rigidizante y forro interior de volcanita, utilizando 3 tipos de revestimiento exterior. Los paneles se ensayaron en compresión, corte monotónico, corte cíclico, corte-flexión, flexión transversal, e impacto. Se concluyó que es posible usar en viviendas pies derechos a 60 cm. Se diseñó un sistema eficiente de anclaje sísmico de los paneles a la fundación.