Roquer, T., Arancibia, G. Pérez-Estay, N., Yáñez, G., Figueroa, R., Iturrieta, P. 2015. Comportamiento geoeléctrico de una zona de falla: resistividad eléctrica y arquitectura de un segmento del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui. XIV Congreso Geológico Chileno. 5 al 9 de octubre, La Serena, Chile. (2015)

Revista : XIV Congreso Geológico Chileno. 5 al 9 de octubre 2015, La Serena, Chile.
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El comportamiento geoeléctrico de zonas de falla que no afloran se ha estudiado desde escala métrica a kilométrica por diversos autores, quienes han sido capaces, por ejemplo, de inferir las dimensiones de los componentes de una zona de falla (núcleo vs. zona de daño). Sin embargo, la aplicación de este método en afloramientos de zonas de falla es escasa, a pesar de la importancia de poder validar estas mediciones con la observación geológica directa. En este estudio se presentan resultados preliminares del comportamiento geoeléctrico en una zona de falla aflorante del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui. Los resultados sugieren que es posible discriminar la respuesta geoeléctrica de los dominios estructurales principales: el núcleo se muestra como un conductor, mientras que la zona de daño presenta mayor resistividad relativa. Esta metodología podría ser utilizada para una mejor caracterización de zonas de falla.