Alarcón L. F. and Mesa H., “Contratos Relacionales en la Industria de la Construcción: Partnering y Alliancing”, Proceedings Encuentro Latinamericano de Economía y Gestión de la Construcción, ELAGEC V, Cancun, Mexico, Junio 2013. (2013)

Revista : PProceedings Encuentro Latinamericano de Economía y Gestión de la Construcción, ELAGEC V
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El uso de los contratos relaciones en la industria de la construcción no es algo novedoso. Su aplicación se remonta aproximadamente desde de la década de los años 80, cuando se comienza a utilizar en la industria una filosofía de cooperación en paralelo a la forma tradicional de contratación, conocida como Partnering. Posteriormente, aparece una nueva forma de contratación conocida como Alliancing, la cual nace con la necesidad de superar algunas falencias presentes bajo el esquema de Partnering, como por ejemplo, la alineación de objetivos e intereses entre las partes del proyecto. A nivel de Latinoamérica el conocimiento y el uso de los contratos relacionales aún no es muy común en la industria de la construcción. El propósito de este artículo es presentar una revisión de literatura enfocada en estos dos tipos de contratación, Partnering y Alliancing, con el fin de mostrar, por ejemplo, cómo se estructura cada enfoque, cuáles son las diferencias principales, modelos de desarrollo, casos de aplicación, etc. Se concluye de esta revisión de la literatura que ambos enfoques han tenido un buen desarrollo y acogida en la industria de la construcción de Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Hong Kong.