Taucare, M., Daniele, L., Arancibia, G., Heuser, G., Roquer, T., Morata, D. 2018. Control estructural en la evolución de un sistema hidrotermal andino: el caso de la Falla Pocuro, Chile central (32°35’S – 33°00’S). Actas del XV Congreso Geológico Chileno, Concepción, 18 al 23 de noviembre, p. 519. (2018)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

La geología a lo largo de la Cordillera de Los Andes muestra evidencia de un control espacio – temporal de fallas geológicas cuyas redes de fracturas permiten la circulación de fluidos en la corteza superior. Con el objetivo de analizar el rol de una zona de falla en el control espacio – temporal del flujo de fluidos, se estudió la Zona de Falla Pocuro (ZFP), localizada en Chile central, donde un sistema hidrotermal actual se sobreimpone a un sistema hidrotermal fósil. La ZFP, de rumbo NS, ca. 150 km de largo y 2 km de ancho, pone en contacto la Cordillera Principal con la Depresión Central en el sector de Los Andes (32,5°-33,0°S), 70 km al norte de Santiago. Fallas secundarias tienen rumbo N20W, manteo subvertical, con una cinemática variable. Para este estudio, se realizó un levantamiento de datos estructurales multi – escala, se identificaron los minerales de vetas mediante DRX y se recolectaron muestras de las aguas termales para el análisis químico de elementos mayores y trazas. En la zona de daño de la ZFP la mineralogía de vetas (laumontita + cuarzo + calcita + clorita + epidota ± prehnita ± estilbita ± wairakita ± yugawaralita) sugiere que circularon fluidos entre 120 – 250°C (sistema hidrotermal fósil). En esta misma zona, sehan reconocido 11 manantiales termales (13°C – 27°C) alineados espacialmente en dirección NNW que descargan agua desde las mismas fracturas (sistema hidrotermal actual), evidenciando que la ZFP está asociada espacialmente a la circulación hídrica actual de la zona. Se identificaron 3 sistemas estructurales principales no coetáneos: sistema (I) de cinemática dextral de rumbo N30-50W, compuestode vetas y brechas hidrotermales de laumontita; sistema (II) de cinemática sinistral de orientación N30-60E, compuesta de vetasbandeadas con laumontita al borde y calcita al centro; sistema (III) de cinemática inversa de orientación WNW, compuesto desalbandas y precipitado de calcita, que permiten la descarga actual de agua, principalmente del tipo HCO3 – Ca.Estos resultados sugieren que el sistema evolucionó temporalmente, y que la ZFP controló activamente la circulación de fluidos profundos clorurados y de alta temperatura en el pasado, y que en el presente tiene un rol pasivo que permite la percolación de aguas meteóricas y su circulación a través de la misma red de fracturas.