Publicado en Brasil en 2011 por la Fundacion Fernando Henrique Cardoso. (2011)

El sector minero en Sudamérica 1999-2008, Gustavo Lagos

Revista : Libro Publicado en Brasil
Tipo de publicación : Otros

Abstract

Este trabajo tiene por objetivos proporcionar una visión de mediano plazo de la producción de minerales en Sudamérica, lo que ello representa globalmente, y discutir las políticas y estrategias mineras de las grandes empresas y de los países que las albergan, así como las tendencias en la producción de estos minerales y metales en el futuro. Los países analizados son los más importantes en la producción de minerales y metales en Sudamérica, incluyendo a Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.El año 2007 Sudamérica produjo cerca del 15% del valor de los metales y elementos masivos, incluidos el carbón, el hierro, el aluminio, el cobre, el oro, la plata, el molibdeno, el estaño, el níquel, el plomo y el cinc. La región produjo en 2009 el 91,9% del niobio del mundo, el 54,8% del litio, el 44,6% del cobre, 33,5% de la plata, el 23,1% del mineral de hierro, el 22,4% del estaño y el 21,2% del molibdeno. El continente Sudamericano es, por ello, de extraordinaria importancia para la producción de minerales que necesita el mundo. Cuatro países Sudamericanos estaban en 2009 entre los cinco productores mundiales de los siguientes minerales: Perú era el primer productor de plata, el segundo de zinc, el tercero de cobre y estaño, el cuarto de molibdeno y plomo, y el quinto de oro. Chile era el primer productor de cobre, litio, y yodo, el segundo de selenio, el tercero de molibdeno, y el quinto productor de plata. Brasil era el primer productor de niobio, el segundo de mineral de hierro, el tercero de bauxita y el quinto de estaño. Bolivia era el tercer productor de antimonio y el cuarto de estaño. Desde el punto de vista de la actividad económica interna, las economías de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile eran altamente dependientes de las exportaciones de minerales, metales e hidrocarburos en 2008, con una proporción superior al 55%de las exportaciones totales, llegando en el caso de Venezuela a un 94%.La mayoría de los países sudamericanos tienen planes para la expansión minera, incluidos Bolivia y Ecuador, quienes se han abierto a los capitales extranjeros para el desarrollo de sus recursos minerales. La participación de empresas multinacionales mineras en la explotación de minerales y metales es una realidad en prácticamente todos los países del mundo, exceptuando aquellos países que presentan un alto riesgo político. Se prevé que Brasil. Perú y Chile consolidarán y expandirán la producción de aquellos minerales donde concentran una alta participación mundial, y es posible que otros países sudamericanos también lo hagan. Ello dependerá, casi exclusivamente, de la voluntad política de los gobiernos para vencer las barreras que impiden o han impedido aprovechar en mejor forma sus recursos naturales para el desarrollo. El país que ha mostrado más decisión para hacerlo, en los últimos años, aparte de Brasil, Perú y Chile, es Colombia.El énfasis en la inversión en minería estará colocado por las empresas nacionales en Brasil (Vale, Petrobras y otras) y Venezuela, mientras que en el resto de los países serán las empresas multinacionales las que llevarán el liderazgo en inversión minera. En Chile los proyectos potenciales indican que de concretarse todos ellos, la inversión privada será superior a la inversión de Codelco. La inversión que las empresas nacionales realizarán en otros países de la región es bastante limitada, mientras que aún no se atisba que China adquiera relevancia en desarrollar proyectos mineros en la región, salvo, tal vez, en Perú.