Wilches J, Santa María H, Riddell R, Arrate C. (2019). “Evaluación de las disposiciones de diseño de puentes chilenos mediante curvas de fragilidad, ” XII Congreso de Sismología e Ingeniería Sísmica, Paper N°1615, abril 3-5, Valdivia, Chile. (2019)

Revista : XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Antisísmica 2019
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Los terremotos recientes en Chile han producido daños extensos en puentes de carreteras, lo que demuestra que los puentes son estructuras altamente vulnerables. Muchos de estos daños se atribuyen a problemas en los códigos de diseño. Después del terremoto de Maule de 2010 se incorporaron nuevos criterios de diseño sísmico para puentes en Chile, entre ellos el aumento de la resistencia de las llaves de corte externas e internas y de las barras sísmicas, y el uso obligatorio de diafragmas transversales. Se evalúan los cambios normativos realizados después del terremoto de Maule de 2010, teniendo en cuenta la clasificación sísmica del suelo y las diferentes zonas de amenaza sísmica. Primero se resume el desempeño de los puentes en terremotos y sus principales modos de falla. Luego se describe el modelo no-lineal de cuatro configuraciones estructurales representativas de puentes utilizando los diferentes criterios de diseño. Finalmente, se calcularon curvas de fragilidad para comparar el desempeño de las diferentes configuraciones. Los puentes diseñados con los códigos de diseño más recientes tienen una menor probabilidad de falla, y su desempeño sísmico depende, en gran medida, del tipo de suelo en el que se encuentra el puente.