Hernandez, F., Hurtubia, R. and Munizaga, M. (2015). Identificación de la estructura espacial urbana a partir de datos pasivos de transporte público en Santiago de Chile. Proceedings of the XVII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Concepción, Chile, October 13-15 (2015)

Revista : Actas del XVII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

La estructura espacial urbana es la disposición del espacio urbano generado producto de la forma urbana presente junto con las relaciones subyacentes entre éstas. Estas interacciones son generadas por el movimiento de personas entre un origen y destino. Aquí intentamos identificar esta estructura para Santiago de Chile mediante tres indicadores: centros, centros de pasada y comunidades usando análisis de redes y espacial sobre datos de tarjetas inteligentes. Los resultados muestran que la ciudad continua manteniendo su estructura con un CBD al centro, la existencia de potenciales nuevos centros y regiones con interacciones fuertemente locales, todas con presencia en el CBD.