Rodríguez, C., Domínguez, P., Undurraga, E., & Zubizarreta, J. (2008)

Identification and Characterization of Vulnerable groups: Some elements to consider risk

Revista : Camino al Bicentenario: propuestas para Chile
Páginas : 305-328

Abstract

El presente estudio tiene el propósito de aportar a la discusión en torno a la formulación del proyecto de ley para una nueva institucionalidad ambiental en Chile. Dos argumentos principales surgen a favor de un Ministerio y en contra de él, apoyado por un servicio técnico (actual CONAMA). Por un lado, se señala la transversalidad y coordinación del tema ambiental, y por otro, el perfil del tema y la responsabilidad política asociada.

Para llevar adelante la discusión, se ha diseñado un esquema organizacional y su respectivo texto explicativo, basado en aquellas consideraciones y convergencias sobre el estado de la gestión ambiental y la institucionalidad correspondiente. Cada tema tiene a su haber una justificación basada en la experiencia internacional de cuatro casos de estudio: Brasil, Canadá, México y Nueva Zelanda.

El estudio arrojó importantes conclusiones. Primero, la literatura revisada coincide en aquellas consideraciones sobre las funciones de la institucionalidad ambiental, apoyadas por el sector político. Segundo, una mejor aplicación de la Ley N° 19.300 mejoraría la gestión ambiental en el país. Tercero, para profundizar el sistema nacional de gestión ambiental se requiere ingresar en una segunda etapa de desarrollo institucional, la cual debería promover los aspectos de coordinación en las actividades de entidades estatales. Cuarto, los países analizados muestran la evolución y adaptación de la institucionalidad ambiental a los cambios experimentados en el sistema internacional. El modelo chileno sería propio y novedoso de acuerdo a sus necesidades y recursos, no obstante, es importante entender que los desafíos de la gestión ambiental son experimentados en todos los países, y que ante ellos hay respuestas diversas. Finalmente, la forma en que la nueva institucionalidad debiera cubrir el territorio es clave y requiere de precisión para asegurar la integralidad de sus componentes naturales, además del principio de subsidiariedad en la gobernanza ambiental.