(2018)

PAVIMENTOS ASFÁLTICOS AUTORREPARABLES CON MATERIALES RECICLADOS MEDIANTE CALENTAMIENTO POR MICROONDAS

Revista : Congreso Vial - Provial 2018 Arica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

La autorreparación de mezclas asfálticas mediante calentamiento por microondas, es una tecnología que puede ser utilizada para la rehabilitación de pavimentos. La característica principal de este tipo de mezclas es que poseen pequeñas cantidades de elementos metálicos como fibras de lana de acero(FLA), que hacen que las mezclas tengan la capacidad de reparar sus grietas cuando se aplican microondas. Antes de este estudio, la evaluación de la autorreparación de grietas sólo se había realizado en mezclas con materiales vírgenes. Este artículo presenta los resultados más importantes de un estudio que evaluó el efecto de agregar a las mezclas asfálticas: pavimento asfáltico recuperado (RAP), elementos metálicos convencionales como FLA, y elementos que son residuos de un proceso industrial, virutas metálicas (VM). Para evaluar la reparación se fabricaron probetas semicirculares con distintos contenidos de RAP, FLA, y VM, ensayadas a flexión. Los resultados obtenidos indican que en general la reparación de las mezclas asfálticas fue del orden de un 50% respecto de su resistencia inicial, incluso después de cinco ciclos de agrietamiento/reparación, y que el uso de RAP genera una disminución de los niveles de reparación. Además, se observó que los agregados metálicos aumentan los niveles de reparación de las mezclas, siendo mejores los resultados obtenidos con VM. Si los resultados de laboratorio se extienden a terreno, se puede concluir que la aplicación de esta técnica podría extender la vida útil de los pavimentos asfálticos en varios órdenes de magnitud con una intervención mínima al pavimento.