Flores-Calero M., Torres-Torriti M., Retamales-Ortega F., Rosas-Díaz R. (2019)

Plataforma de presencia virtual de bajo costo para personas con discapacidades motoras severas

Revista : Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial
Páginas : 1-14
Tipo de publicación : ISI Ir a publicación

Abstract

Debido a la falta de autonomía y a la dificultad en las interacciones sociales, las personas con discapacidades físicas, generalmente sufren de una calidad de vida disminuida. El siguiente documento describe el desarrollo de una plataforma móvil de bajo costo capaz de asistir a las personas con severas discapacidades motoras en diferentes interacciones sociales. La plataforma requiere una base móvil inalámbrica; adaptando dos dispositivos, una cámara y un rastreador ocular; adicionalmente se requiere un software que permite integrar todos los componentes para elaborar una aplicación fácil de usar. Luego, para validar la operación de la plataforma se realizaron varias pruebas, usando una metodología de medición de usabilidad, con diferentes usuarios dentro de un cierto rango de edad, con y sin discapacidades. En consecuencia, como primera instancia de validación, la plataforma de bajo costo cumple con la función esperada para la asistencia de interacción social de personas con discapacidad. Finalmente, al ser un diseño abierto y verificado su funcionamiento, toda la información necesaria para la construcción del aparato es de libre acceso, a través de la página electrónica del proyecto.