Miranda, C., & Goñi, J. (2018). Un Sistema de Portafolio para Evaluar el Perfil de Ingreso en un Major de Ingeniería, Diseño e Innovación. In XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería SOCHEDI. Viña del Mar. (2018)

Revista : XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería SOCHEDI
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El 2013 la escuela de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica pone en marcha una malla las concentraciones multidisciplinarias llamadas “majors”. Entre ellas, se funda el major de Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI). Este artículo intentará retratar el sistema de postulación diseñado para la concentración de cursos IDI. Considerando la naturaleza del programa y su vinculación con el medio, el sistema busca evidenciar habilidades fuera de los conocimientos científico matemáticos. Estas constituyen “competencias profesionales” de acuerdo a la nomenclatura de ABET. Se propone que tales competencias pueden ser predictoras del involucramiento y desempeño del estudiante, en consideración que la orientación del Major enfatiza un mayor compromiso con la sociedad y la necesidad de generar equipos de trabajo. Un comité AdHoc evalúa 1) un portafolio de casos o proyectos 2) Un ensayo reflexivo sobre un tema de contingencia en el área 3) Un promedio ponderado (10%) de un set de cursos del plan básico. Esta experiencia de evaluación es consistente con la noción de evaluación formativa en educación superior, que se orienta a transformar la herramienta de evaluación en un instrumento de aprendizaje en sí mismo. Finalmente, se discuten los efectos la autoselección de los estudiantes y del potencial discursivo de la herramienta para alumnos de pregrado.