Acevedo AB, Santa María H, Hube M, González D. (2017). “Uso de encuestas digitales remotas para la recolección de información para el desarrollo de modelos de exposición sísmica, ” 8CNIS – VIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Barranquilla, Colombia, mayo 31-junio 2 2017. (2017)

Uso de encuestas digitales remotas para el desarrollo de modelos de exposición sísmica

Revista : VIII Conferencia Nacional de Ingeniería Sísmica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Uno de los componentes clave para la correcta evaluación del riesgo sísmico es el modelo de exposición de los elementos ex-puestos a dicho riesgo. Este modelo implica la descripción detallada de la infraestructura en la región de interés, incluyendo la distribución geográfica de los elementos y su tipología estructural. En el caso de edificios residenciales es posible, en algunas ocasiones, utilizar información proveniente de censos para la definición del modelo de exposición. Sin embargo, en muchos paí-ses como Colombia y Chile, la información del censo es insuficiente para determinar directamente la tipología estructural. Ideal-mente, el modelo de exposición de viviendas debe tener información de cada una de las estructuras expuestas (edificación-a-edificación), lo cual es viable si se cuenta con información catastral actualizada. Desafortunadamente esta información en muchas ocasiones no es actualizada ni está disponible. Es necesario entonces recurrir a otro tipo de herramientas para la obtención del modelo de exposición. Este artículo presenta la experiencia de utilizar encuestas digitales remotas en el desarrollo de modelos de exposición sísmica para la ciudad de Medellín (Colombia) y las ciudades de Iquique, Rancagua y Osorno (Chile). El desarrollo de las encuestas se realizó con la herramienta para recolección de inventarios Inventory Data Capture Tools y el uso de las apli-caciones Google Maps y Google Street View. Se muestra como este tipo de encuestas pueden usarse para obtener información de cada una de las edificaciones (para lugares con un número reducido de viviendas), o para obtener información de una muestra de edificaciones que permita inferir la distribución del total del inventario (lugares con un amplio número de viviendas). Las ciuda-des Chilenas consideradas tienen poblaciones cercanas a 200,000 habitantes, mientras que Medellín tiene una población cercana a 2.5 millones de habitantes. La información obtenida en las encuestas incluye localización y uso de la edificación, material y tecnología de la construcción, sistema de resistencia a cargas laterales, número de pisos y, adicionalmente para Medellín, fotogra-fías. En las ciudades Chilenas se analizaron un promedio de 30,000 estructuras por ciudad, con un promedio entre 75 y 169 es-tructuras encuestadas por hora. Para Medellín se encuestaron cerca de 11,000 edificaciones con un promedio de 33 estructuras encuestadas por hora. La diferencia en rendimiento radica principalmente en la variabilidad de las tipologías estructuras, el hecho de que algunas tipologías sean más fáciles de identificar que otras, la toma de fotografías y la extensión de la ciudad.