Alarcón L. F. , Fuster, S, Sossdorf, D, y Mora, M., “Utilización de Imágenes Digitales para el Mejoramiento de la Productividad y Prevención en Operaciones de Construcción”, III Encuentro Latinoamericano de Gestión y Economía de la Construcción, Elagec III , Bogotá, Colombia., 9-11 Septiembre 2009. (2009)

Revista : III Encuentro Latinoamericano de Gestión y Economía de la Construcción, Elagec III , Bogotá, Colombi
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Diversos estudios demuestran que a nivel mundial la industria de la construcción presenta bajos niveles de productividad y altos índices de accidentabilidad. A pesar de que la construcción es un sector considerado tradicionalmente lento para adoptar innovaciones, la aplicación de herramientas que faciliten la captura y procesamiento de datos para mejoramiento de procesos en base a tecnología de información puede ser una estrategia efectiva para ayudar a mejorar indicadores de productividad y calidad.
En este artículo se presentan metodologías computacionales que facilitan la captura, el procesamiento y análisis de información para mejoramiento de la productividad y la seguridad en obra, utilizando videos e imágenes digitales. El artículo discute las oportunidades y necesidades en obra que pueden ser atendidos mediante el uso de imágenes y videos digitales. Se describe la adaptación de metodologías y el diseño de nuevos métodos que fueron incorporados en un sistema de captura, procesamiento y análisis de información a partir de videos digitales. Finalmente se presenta un set de herramientas del sistema cuyo uso puede contribuir al mejoramiento significativo de la productividad y la prevención de riesgos en proyectos de construcción.