25 agosto, 2016

Académica de UCL especialista en fragilidad de estructuras dictó charla en Ingeniería UC

IMG_0147CORTADA

La ingeniera sísmica que lidera el EPICentre -Earthquake and People Interaction Centre- de University College of London (UCL), Tiziana Rossetto visitó la Escuela de Ingeniería de la UC el miércoles 24 de agosto, jornada en la cual realizó la presentación “EPICentre Research on building vulnerability to earthquakes and tsunami” en una exposición organizada por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden).

Al inicio de la charla, la experta introdujo los objetivos del EPICentre, el cual desde su fundación en 2007 un grupo multidisciplinario de investigadores se dedican a estudiar los efectos de terremotos y otro tipo de desastres naturales en la estructura y las personas. Algunos de los proyectos que realiza el centro en colaboración con la academia y la industria incluyen la evaluación de pérdidas por tsunamis, la evaluación de vulnerabilidad frente a terremotos y frente a ceniza volcánica, la percepción de riesgo sísmico, el uso de técnicas de percepción remota para determinar la resiliencia de las comunidades y evaluar el daño producido en estructuras por terremotos.

Luego, la experta profundizó en el principal foco de su carrera como investigadora, centrado en el desarrollo de metodologías empíricas y analíticas para el cálculo de curvas de vulnerabilidad, que son usadas para predecir el daño probable en estructuras durante terremotos y tsunamis.

Investigadores, alumnos y académicos asistieron a la charla.

Investigadores, alumnos y académicos asistieron a la charla.

Tiziana Rossetto es profesora de ingeniería sísmica y directora del programa de Magíster en Ingeniería Sísmica y Gestión de Desastres en el departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática. También ha liderado campañas de terreno para evaluar daño en infraestructura causada por los terremotos de L’Aquila (Italia) en 2009, Wenchuan (China) en 2008, Kashmir (Paquistán) en 2005, Sumatra (Indonesia) en 2004, y Bhuj (India) en 2001. 

IMG_0117

Tiziana Rossetto reunida con el decano Juan Carlos de la Llera junto a expertos internacionales e investigadores de Cigiden.

Durante su visita a Ingeniería UC, la directora de EPICentre también se reunió con el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; con investigadores de Cigiden, entre ellos su director y académico del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Rodrigo Cienfuegos, y con los expertos internacionales Patrick Otellini, Chief Resilience Officer (CRO) de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y Susan Cutter, académica de University of South Carolina y directora del Hazards & Vulnerability Research Institute.

La reunión se realizó en el marco del seminario “Resiliencia frente a desastres de origen natural: Una necesidad urgente y oportunidad para Chile” que llevó a cabo el 25 de agosto y fue organizado por Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y Comisión de I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN), en el cual los investigadores participaron como expositores.

Durante su estadía en Chile, la Dra. Rossetto también estará trabajando en conjunto con los investigadores de la Línea 3 del Cigiden en Evaluación de Vulnerabilidad y Riesgo de Sistemas Físicos y Sociales.