Académico de Ingeniería UC es premiado en Japón por su aporte a la Web del futuro

Marcelo Arenas, profesor del departamento de Ciencia de la Computación y director del Centro de Investigación de la Web Semántica, obtuvo el "SWSA Ten-Year Award" 2016, premio entregado por la...

Fecha de Publicación: 11/11/2016

“Semantics and Complexity of SPARQL”, publicado hace diez años, sentó las bases del estándar de consulta de datos e información en la Web Semántica.

CIWS (1)

El grupo de investigación Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) de la Iniciativa Científica Milenio liderado por el profesor Marcelo Arenas (en la foto) ha desarrollado diversos proyectos exitosos.

El 19 de octubre la International Semantic Web Conference 2016, realizada en la ciudad de Kobe, Japón, fue la instancia donde se anunció este premio que entrega la Semantic Web Science Association, la entidad científica más importante en el área de la Web Semántica, y que en los últimos cinco años este reconocimiento se le había otorgado a investigadores de las siguientes universidades y laboratorios de investigación: Yahoo! Research (2015), Stanford University y Google (2014), Oxford University y Bell Labs (2013), Carnegie Mellon University (2012), Carnegie Mellon University, Nokia y Stanford University (2011).

Asimismo, el grupo de investigación que lidera el profesor Arenas recibió también otros tres reconocimientos (Best Paper Award, Best Poster Award y Best Reviewer) durante la conferencia internacional.

“Estos reconocimientos vienen a coronar el trabajo e investigación que comenzamos hace diez años”, señaló Arenas. Y agregó: “Esta es la primera vez que el premio se entrega a un grupo de Latinoamérica por lo que, a nivel regional, estos premios nos consolidan como grupo de investigación”.

Información y datos al servicio de la ciudadanía

Marcelo Arenas, lidera el grupo de investigación Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) de la Iniciativa Científica Milenio que está llevando a cabo varios proyectos con datos públicos y redes sociales como Twitter.

El primer proyecto es “Constitución Abierta”, plataforma web que pone a disposición de la ciudadanía los datos del proceso constituyente llevado a cabo en Chile en 2016.

El segundo es “Galean”, herramienta de visualización de eventos noticiosos en Twitter que ayudará a periodistas, historiadores y personas interesadas en geolocalizar y analizar el impacto de éstas. La plataforma Web fue desarrollada en conjunto con la Biblioteca Nacional y estará a disposición del público a fines de 2016.

El tercer y último proyecto de vinculación con el medio se puso en marcha a mediados de 2016. Se trata de una plataforma web que detecta sismos a través de Twitter y que está siendo utilizada por el Centro Sismológico Nacional con excelentes resultados.

Además, el Centro de Investigación de la Web Semántica, trabaja por insertar a niños y adolescentes en el mundo del pensamiento computacional y la programación computacional apoyando las Olimpiadas Chilenas de Informática.

“Estamos en un punto donde el cauce natural de nuestra investigación está tomando forma de proyectos, desarrollo de tecnologías y vinculación con el medio, por lo que a largo plazo esperamos aportar mucho más a la ciudadanía”, finalizó Arenas.

Centro de Investigación de la Web Semántica