21 enero, 2016

Académico de Ingeniería UC, Miguel Nussbaum, publica libro sobre Educación

miguel nussbaum lanza libroCORTADA

En un lanzamiento que contó con la presencia del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y los decanos de las facultades de Ingeniería y Letras de la UC, Juan Carlos de la Llera y Lorena Medina, respectivamente, fue presentado el libro “Diálogos para una nueva escuela en Chile”, de los académicos Miguel Nussbaum, del departamento de Ciencia de la Computación UC, y Pablo Chiuminatto, de la Facultad de Letras UC.

La publicación que revisa la actual reforma al sistema escolar chileno en función de los límites del currículum nacional, los dilemas de las mediciones estandarizadas y el papel de las nuevas tecnologías, fue comentado por el académico e investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner. Se refirió al trabajo de Miguel Nussbaum y Pablo Chiuminatto, como un ejercicio que forma parte de una tradición reflexiva en torno a un tema frente al cual queda en evidencia “el compromiso de ambos autores en la búsqueda de una solución para los cientos de escolares que terminan octavo básico o cuarto medio, sin las competencias esenciales para desarrollarse en la sociedad contemporánea”, apuntó el especialista en políticas educacionales. 

Tras la intervención de José Joaquín Brunner, tanto el profesor Chiuminatto como el profesor Nussbaum agradecieron a quienes colaboraron en la elaboración y revisión de la obra, especialmente a los estudiantes y ex estudiantes de postgrado de la UC, Leonardo Barros, Rodrigo del Río, Martín Cáceres, Kristina Cordero, Damian Gelerstein, Diego Gómez, Ana Cortés y Daniel Araneda; y a los investigadores Andrés Bernasconi, Trinidad Binder, Alejandro Carrasco, Magdalena Claro, Cristian Infante, Hugo Martínez, Trinidad Montes, Miryam Singer, Soledad Sairati, Begoña Alberdi, Amy Bardi, Anita Díaz, Nicole Inostroza y Adriana Valdés.

IMG_0651 IMG_0675
IMG_0619 IMG_0634

 

“Ellos son el alimento que generó esta idea que busca motivar a que otras personas conversen y se pregunten por estos temas”, planteó el profesor Pablo Chiuminatto al enfatizar que “hoy están pasando cosas importantes en materia educacional”. Entre ellas, destacó el hecho de que en el Congreso Nacional se va a discutir un proyecto para crear un ministerio de cultura en Chile, en el cual hay escasas menciones acerca de la importancia de la educación artística. “Es el momento de que los profesores vayan y digan que no se puede pensar en un ministerio de cultura sin pensar en la educación artística de un país. Y con esto no me refiero sólo al fomento de las artes escénicas, sino también a la necesidad de construir otros universos desde la experiencia lúdica, participativa y colaborativa que representan la educación y el arte”, manifestó.

Por su parte, el profesor Nussbaum, inició su intervención con palabras de agradecimiento a la UC “por haberme entregado una atmósfera de trabajo rica y estimulante, porque es una tremenda libertad que un profesor de un departamento de ciencia de la computación de una escuela de ingeniería tenga la posibilidad de publicar un libro sobre educación”, destacó el académico que durante 2016 cumplirá 34 años de docencia en la UC.

Miguel Nussbaum, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y coautor de la obra durante la ceremonia.

Miguel Nussbaum, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y coautor de la obra durante la ceremonia.

Además, el académico de Ingeniería UC se refirió a las motivaciones para escribir un libro sobre educación. “Hace cinco años, con el entonces estudiante de doctorado Cristian Alcoholado, iniciamos una investigación sobre métodos de aprendizaje interactivo en cinco colegios. Lo que observamos entonces fue que niños al final de tercero básico habían aprendido lo suficiente pero no para pasar a cuarto básico, sino para cursar tercero, segundo o incluso quedarse en primero básico”, relató el profesor Nussbaum.

“Entonces tuve la oportunidad de ser invitado a integrar el consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, donde conocí datos sobre el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje (Simce). Con estos datos desarrollé otro estudio con la estudiante de doctorado, Magdalena Claro, y comprobamos que, al terminar octavo básico, sólo el 23% de los niños cumple con los conocimientos de Matemáticas de séptimo y octavo año; y un 67% posee menor conocimiento de Matemáticas que un alumno de quinto básico”, agregó. 

“Las consecuencias de esta situación se traducen en que dos tercios de los escolares pasa ocho años por el colegio sin aprender una mínima cantidad de habilidades. Esto significa que no estamos respetando las necesidades de los niños porque lo que importa es pasar la materia. Con Pablo pensamos que no puede seguir ocurriendo esto y tenemos que ser capaces de construir la educación de niños y jóvenes con ellos incluidos”, propuso el profesor Miguel Nussbaum.

“Diálogos para una nueva escuela en Chile” consta de cinco capítulos en los que se abordan temas como currículo, evaluación escolar, avances tecnológicos y sus desafíos, formación de profesores; y políticas educativas. El trabajo, publicado por Ediciones UC, fue patrocinado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), en el marco del proyecto Conicyt CIE-01, y apoyado por los proyectos de desarrollo Fondecyt nº 1150045 y VRI-UC Interdisciplina nº 13/2014.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

DEPARTAMENTO CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

FOTOS PRENSA UC