Alumna “Talento” de ingeniería UC entre las 100 jóvenes líderes del año

La alumna y cofundadora de "Mujeres para Ingeniería UC" fue destacada en el ranking anual que realiza la revista Sábado de El Mercurio, junto a cinco estudiantes egresados y...

Fecha de Publicación: 30/12/2015

Alumna “Talento” de ingeniería UC entre las 100 jóvenes líderes del año

“Mujeres para Ingeniería UC” impulsado por la el área de Inclusión de la Escuela de Ingeniería, con el fin de generar un cambio en la sociedad y contribuir con la disminución de la brecha de género existente en el país. “La baja participación femenina en áreas de la ciencia y tecnología, la falta de ‘role models’, diferencias salariales y marcados estereotipos fue lo que me motivó a tomar acciones y hacer algo al respecto”, precisó Farías quien actualmente desempeña el cargo de coordinadora general del programa.

Ingenieras UC Hi-Res-13

La baja participación femenina en áreas de la ciencia y tecnología fue una de las motivaciones que llevó a Valeria Farias a cofundar “Mujeres para Ingeniería UC”.

Debido a esta iniciativa, Farías fue una de los seis estudiantes egresados y titulados de Ingeniería UC catalogados como parte de los 100 jóvenes líderes del año por la revista Sábado de El Mercurio. Para Valeria Farías este reconocimiento representa una gran y grata sorpresa, sobre todo por los objetivos que se han propuesto como proyecto. “Principalmente queremos ayudar a formar y a tomar conciencia de realidades sobre temas de género facilitando la igualdad en la diferencia, cerciorándonos de que aunque seamos diferentes tengamos las mismas oportunidades”, explicó la alumna.

Además, agrega que para el programa es fundamental lograr que tanto hombres como mujeres puedan aprovechar al máximo su potencial, impulsando un ambiente integral basado en la igualdad de género.

Para cumplir estos objetivos, se han hecho una serie de exitosas iniciativas en el marco de “Mujeres para Ingeniería”, entre ellas el “Encuentro de Ingenieras UC Destacadas” que este año realizó su tercera versión.

En 2016, Valeria Farías espera egresar de la Escuela como parte de la primera generación de alumnos que ingresaron a Ingeniería UC por medio del programa Talento e Inclusión, una vía alternativa a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que permite a estudiantes provenientes de establecimientos municipales y subvencionados ingresar a la UC.

“Para mí, haber entrado por Talento ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Desde que entré me ha costado. Cada semestre es más demandante que el anterior, sin embargo, nada me quita la gran motivación y felicidad de estar aquí y seguir logrando mis sueños. Me siento muy comprometida con la Escuela, ya que fueron ellos los que depositaron su confianza en mí”, aseguró Farías.

Luego de titularse, la coordinadora general de “Mujeres en Ingeniería” asegura que le encantaría realizar un postítulo que le permita continuar explorando materias relacionadas con el liderazgo femenino aplicado, por ejemplo, a la minería en la cual “es bastante bajo el porcentaje de mujeres que se desenvuelve en ese rubro”, asegura.

Revisa la nota sobre los seis alumnos egresados y titulados de Ingeniería UC reconocidos entre los 100 jóvenes líderes del país aquí.