12 septiembre, 2016

Alumno de Ingeniería UC fue uno de los ganadores en torneo de emprendimiento tecnológico ligado al ámbito de la salud

EQUIPOS OPENBEAUCHEF-IBM

El torneo OpenBeauchef-IBM tuvo como objetivo desarrollar emprendimientos tecnológicos que logren impactar la salud en el país. Fue organizado por OpenLab (el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile) y contó con el apoyo de la empresa IBM Chile, CORFO, la Incubadora de Negocios Santiago Innova y cuatro Hospitales de la Región Metropolitana.

El ganador del primer lugar  fue el equipo PIL.IS, integrado por alumnos de la Universidad de Chile y de Medicina UC, quienes propusieron implementar una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente. El segundo lugar lo obtuvo el grupo CHECK, quienes propusieron crear un software que se conecta a la ficha electrónica habitual, proporcionando un sistema de alerta para evitar contraindicaciones en las prescripciones médicas. Al recibir el premio se mostraron atónitos, Abraham Fuentealba, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile dijo, “Ha sido un proceso súper largo, estamos realmente felices, nuestro objetivo era quedarnos en OpenLab, lo que más nos importa es sacar el proyecto adelante e impactar en la vida de muchos chilenos, ese es nuestro objetivo principal”.

El premio del primer y segundo lugar es un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, para generar redes de apoyo, presentar los proyectos ante expertos y lograr que las innovaciones elegidas hoy se puedan implementar en un futuro cercano en la salud pública chilena.

El resto de los proyectos que también participaron en la final seguirán siendo apoyados por OpenLab, con el fin de asesorarlos en términos de propiedad intelectual, modelo de negocio, detalles de las tecnologías y fortalecimiento de los equipos de trabajo:

  • AIRMOT: Detector ambiental de partículas en suspensión, virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.
  • SITAP: Plataforma web que visualiza las necesidades del Adulto Mayor y las enlaza con los programas de atención primaria de salud y la comunidad.
  • GLISS: Sistema de monitoreo en forma de aplicación que se conecta al emoglucotest, posibilitado la autogestión y la regulación de la glicemia en niños diabéticos.
  • MAS: Rediseño de la máscara de ventilación para el tratamiento del asma en niños, mejorando la adherencia al tratamiento mediante un sistema lúdico.
  • HUELLA GENÓMICA: Software genómico que permite la predicción de riesgo de hipoacusia en recién nacidos mediante el uso de la información genética del paciente.
  • PILLOK: Herramienta que permite mejorar la adherencia al tratamiento de adultos mayores, compuesta por un smartwatch y una app complementaria que integra a las redes de apoyo del afectado.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile