Centro de Astro-Ingeniería UC elabora primer instrumento chileno instalado en observatorio internacional

El equipo liderado por el profesor Leonardo Vanzi, del departamento de Ingeniería Eléctrica, logró un hito histórico con la instalación de "FIDEOS", uno de los primeros instrumentos astronómicos “made in...

Fecha de Publicación: 07/07/2016

Equipo del Centro de Astro-Ingeniería de la UC (AIUC) que trabajó en el proyecto.

FIDEOS (instrumento) en la foto.

Fibre Dual Echelle Optical Spectrograph.

FIDEOS (Fibre Dual Echelle Optical Spectrograph) es el resultado de cuatro años de trabajo del académico UC  Leonardo Vanzi, del departamento de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Astrofísica, junto a un equipo de estudiantes e investigadores liderados por el profesor.

Gracias al financiamiento de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) -a través de un proyecto FONDEF-IDeA- diseñaron y elaboraron dicho espectrógrafo, que se instaló en el Observatorio La Silla en la IV Región de Coquimbo y que durante junio obtuvo su primera luz observando espectros en alta resolución con el telescopio que es operado por la Universidad Católica del Norte.

El trabajo realizado en el Centro de Astro-Ingeniería de la UC (AIUC) incluyó el diseño, la fabricación e integración en el laboratorio, el desarrollo del software y, finalmente, la instalación del instrumento en el observatorio. Labores que contribuyeron para poner en marcha a uno de los primeros telescopios instalados por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

En 2011 y gracias al financiamiento de Fondecyt, el equipo del AIUC construyó e instaló PUCHEROS, un instrumento de menor tamaño en el Observatorio Docente UC en la hacienda Santa Martina, cerca de Santiago. “Gracias a la experiencia adquirida durante este proceso es que hoy hemos podido dar este gran paso”, afirmó el profesor Vanzi. “Se trata del primer instrumento de este nivel realizado por una universidad chilena. Esto de por sí ya es un resultado extraordinario si consideramos que los instrumentos astronómicos de los grandes observatorios tienen costos que son mucho más altos y son realizados por equipos de experimentados ingenieros y astrónomos”, agregó.

Además del AIUC, colaboraron en este proyecto las empresas spin-off de la Universidad Católica “ObsTech”, especializada en control de telescopios, y “BlueShadow”, especializada en software astronómico; el académico Andrés Jordán y varios estudiantes quienes manejaron el software de reducción de datos.

Por su parte, las piezas mecánicas de FIDEOS se fabricaron en el taller mecánico de la Universidad y aportaron el laboratorio de metalurgia UC y el taller mecánico del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Calán.

S SONY DSC

Centro de Astro-Ingeniería UC