Curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento” lanza su segunda versión

Con gran convocatoria se dio inicio este segundo semestre a una nueva edición del curso que se realiza en colaboración con el Centro de Emprendimiento y Tecnología (CET) de la...

Fecha de Publicación: 12/08/2015

Curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento” lanza su segunda versión

CET de UC Berkeley, el ramo Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE).

“En este curso aprenderán a emprender. Es una de las actividades más difíciles que uno hace en la vida. Sentirán que todo es caótico y les parecerá que nada está planificado, pero no es así. Aquí, les enseñaremos a enfrentar todos los procesos, pero los dejamos hacer su camino. La experiencia que van a vivir será la más real posible. Y si han hablado con sus compañeros que lo hicieron el semestre pasado, se darán cuenta que el grupo que más tiempo destina a su proyecto, es el que obtendrá un mejor producto. Esta clase medirá qué tan ingeniosos y astutos son. Al final, en el mundo real, es por lo que te pagan. Por tomar buenas, estratégicas e inteligentes decisiones.”, con estas palabras Singer abrió la primera clase.

IMG_9450 IMG_9464 IMG_9460 IMG_9449

En la ocasión se presentaron a los profesores que estarán a cargo del ramo en Ingeniería UC, y a los coordinadores que desde UC Berkeley, colaborarán con clases a distancia. Entre quienes dictarán el curso están: Alfonso Cruz, César Sáez, Francisco Pizarro, Sruthi Boda, Cristóbal Cheyre, Nicole Moreau, Carolina Arce, Nicolás Shea, María de los Ángeles Romo, Leonardo Maldonado y Álvaro Sostin.

Los académicos tendrán la misión de medir la capacidad de los alumnos de llevar a término una app que busque solucionar problemas reales de la sociedad. En este curso, los alumnos experimentarán incertidumbre, realidad y complejidad, pero por sobre todo la satisfacción de saber hasta dónde pueden llegar. En palabras del emprendedor norteamericano, esta clase es una competencia. Se espera que formen grupos de cinco estudiantes para crear emprendimientos. El final de la competencia será en noviembre. Los mejores grupos conseguirán seed fund.

Ken Singer precisó: “Algunos de ustedes pueden tener amigos que tienen algunas dudas con este curso y lo han botado. Pueden decirles que este es el último semestre que se dictará en español también. El siguiente semestre será completamente en inglés, sin asistencia en español. Esta es la oportunidad entonces de que puedan tomarlo aquéllos que no se sientas seguros con su inglés”.

Asimismo, evaluó la primera versión del IIE: “Fue un experimento, no sabíamos qué esperar. Al final del semestre vimos que cada grupo estaba creando cosas interesantes, y con mucho potencial. El nivel de las creaciones de estos alumnos, muchas veces superan lo que se crea por ejemplo en Berkeley. Son más rigurosos y perfeccionistas, no obstante les falta seguridad en sí mismos. Culturalmente está la idea de que lo que se hace en Chile no es tan bueno como lo que se crea en Europa o EE.UU. Cuando la verdad es que lo que se construye aquí es mejor. Si pudiera ayudar a los chilenos a descubrir qué rol debieran cumplir en el escenario global, esa sería mi meta. Aprendimos también que el contenido que enseñamos en este curso debe ser más accesible, así si un estudiante no pudo asistir a una clase, podría verlo online. Queremos usar nuevos métodos de enseñanza”.

GALERÍA DE FOTOS.

Equipo seleccionado por StartUp Chile
Quien aceptará el premio de StartUp Chile, es el grupo del proyecto “Daeki” que desarrolló un método para hacer un perfil lipídico, utilizando exclusivamente saliva. El equipo fue seleccionado entre 1.800 postulaciones de 13 industrias. Recibirán $20 millones y acceso a la aceleradora de StartUp Chile.