Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística realiza lanzamiento del año académico 2017

La actividad realizada el miércoles 15 de marzo en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, contó con la presencia del Profesor Emérito, Juan Enrique Coeymans, quien realizó una charla...

Fecha de Publicación: 16/03/2017

El miércoles 15 de marzo el departamento de Ingeniería de Transporte y Logística dio la bienvenida al año académico 2017 con una tradicional charla magistral en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

La ceremonia estuvo encabezada por el director del departamento, el profesor Ricardo Giesen, quien destacó la cifra récord de 14 profesores de jornada completa y de otros 12 de media jornada. Además, Giesen dio a conocer las principales líneas de investigación, los cursos que se impartirán este año y los organismos asociados al departamento, como lo son el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) o el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgos de Desastres (CIGIDEN).

Ricardo Giesen, director del departamento de Ingeniería de Trasnporte y Logística, aprovechó la oportunidad para presentar a los profesores nuevos.

Ricardo Giesen, director del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, aprovechó la oportunidad para presentar a los profesores nuevos.

El  profesor también se dirigió a los estudiantes incentivándolos a participar en las actividades que se realizarán durante el año en el departamento, y los invitó a desarrollar sus propias ideas, tal como lo hicieron exalumnos de la Escuela en la creación de plataformas como Routing UC, que se transformó en un área de DICTUC, especializada en soluciones de logística, transporte y distribución o Transit UC, que busca soluciones tecnológicas para el transporte público.

Podríamos resumir el principal desafío del 2017 en la palabra participación. Que cada miembro de la comunidad se involucre y para eso nos hemos puesto algunos desafíos particulares. En primer lugar, rearmar y reformular el “capítulo estudiantil”, y organizar dos conferencias en los meses de mayo y junio. También queremos decidirnos a hacer postgrados en el departamento“, explicó Giesen.

El evento continuó con la charla magistral del Profesor Emérito Juan Enrique Coeymans, quien es Ingeniero Civil Industrial de nuestra Escuela, con un M.Sc.. y un Ph.D. de la Universidad de Southampton, Reino Unido. Durante toda su carrera académica ha estado ligado al desarrollo de la Escuela, de la que fue director en dos oportunidades, decano, miembro del Consejo de Escuela en representación de los profesores, y participante de otros consejos consultivos, además de presidente del DICTUC S.A.

El Profesor Emérito, Juan Enrique Coeymans, compartió con los estudiantes antes de la charla magistral.

Coeymans ha trabajado en diversas empresas del área de Transporte, como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Metro de Valparaíso, empresa portuaria Talcahuano San Vicente. Actualmente, es vicepresidente del directorio de AFP Modelo S.A. y miembro del Panel de Expertos para las Tarifas del Transantiago.

El Profesor Emérito realizó una presentación en la que se concentró en hacer un recorrido por la historia del departamento para luego dar a conocer su experiencia y motivar a los estudiantes con los desafíos del futuro en el área.  ”Tenemos la misión de  formar alumnos, y que éstos influyan en la decisiones de políticas de transporte en Chile y el mundo. Ustedes son parte de nuestra historia y hacer un repaso de ella les puede servir para enfrentar el futuro“, dijo Coeymans.

Revisa la galería de fotos del evento aquí.