Se inicia convocatoria para participar de Desafiando Fronteras Tanzania 2016/2017

El 12 de abril se lanzó la convocatoria para participar de la tercera versión del programa, en la cual una nueva delegación de alumnos de Ingeniería UC serán seleccionados para...

Fecha de Publicación: 13/04/2016

En 2014 una primera delegación de 17 alumnos viajó a Tanzania, África, en el marco del programa Ingenieros UC Desafiando Fronteras (IUCDF) impulsado por la dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería. La iniciativa tiene por misión confrontar a los alumnos con una realidad sociocultural distinta a la propia, con el fin de desarrollar y potenciar su pensamiento crítico y vocación social.

Los alumnos que quieran participar del programa tienen hasta el lunes 25 de abril para postular a la primera etapa de selección.

“Ese es el objetivo de Desafiando Fronteras, que ustedes conozcan una realidad distinta que les transforme su propia vida y la de otras personas en Chile“, mencionó Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social, al inicio del lanzamiento.

En el evento se presentó a los alumnos el proceso de postulación para viajar a Tanzania, esta vez en enero de 2017, con el fin de reforzar el aprendizaje y desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños de la Congregación San Francis de Sales.

Durante el lanzamiento, el ingeniero UC Eduardo della Maggiora, contó su experiencia cuando luego de casi diez años trabajando en la compañía estadounidense JP Morgan, decidió renunciar a su empleo para viajar a África en ayuda de la comunidad. “Mi carrera iba en ascenso. Me iba muy bien pero había un bichito. Sentía que algo me faltaba. Estaba creciendo profesionalmente pero sentía que no estaba haciendo mucho más”, afirmó el exalumno.

El exalumno Eduardo della Maggiora contó su experiencia en África para invitar a los alumnos a participar del programa.

“Qué daría por haber estado en la universidad y que existiese esta oportunidad. Soy un fiel creyente de que en la vida uno crece, uno cambia y uno mejora como persona cuando se enfrenta a situaciones nuevas, e ir a África puede ser una de esas”, agregó el Ingeniero UC.

Luego de su retorno a Chile Eduardo della Maggiora, entre otros proyectos, desarrolló la iniciativa PIC (Preserve in Community), plataforma que tiene por objetivo principal la creación de parques naturales con el fin de preservar diversos econsistemas a lo largo del mundo. Emprendimiento que obtuvo el segundo lugar en el concurso MIT Sloan Latin American Startup Competition.

Requisitos y proceso de postulación

Tener un nivel medio/alto de inglés acreditado, son algunos de los requisitos que deberán cumplir quienes deseen postular.

Ser alumno de pregrado y tener un nivel medio/alto de inglés acreditado, son algunos de los requisitos que deberán cumplir quienes deseen postular.

En el evento se destacó además la importancia de respetar los requisitos para postular y participar del programa, entre ellos, manejar un nivel medio/alto de inglés con el fin de poder comunicarse fluidamente con los niños.

En esta versión podrán postular alumnos de pregrado que se encuentren cursando su segundo año de carrera, hasta estudiantes que egresen a finales de este año y que realicen ramos de pregrado durante el segundo semestre de 2016.

En una primera etapa, hasta el lunes 25 de abril, los alumnos deberán enviar la carta de selección* -con autorización previa de los padres o tutores responsables- y acreditación del nivel de inglés, la cual incluye la aprobación de los cursos VRA3010/RII7000 o el envío de un video de 30 segundos demostrando el manejo del idioma.

Luego desde el martes 3 al jueves 5 de mayo, los alumnos seleccionados en la primera etapa se someterán a una entrevista personal que se realizará en ambos idiomas, inglés y español. Prueba definitoria para la selección del grupo final la cual será anunciada el viernes 6 se mayo.

*Para postular revisa en detalle los requisitos y bases aquí. Para más información envía un correo a iucdf@ing.puc.cl.

Si quieres conocer la experiencia de los estudiantes que participaron en 2015 mira el video.

Revisa la galería completa en Flickr.