Encuentro “Mujeres en Computación” celebró quinta versión en Ingeniería UC

“ChileWIC, una celebración ACM” fue organizada por académicas de la UC, Universidad de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María y se realizó por primera vez como un evento independiente...

Fecha de Publicación: 29/08/2016

Encuentro “Mujeres en Computación” celebró quinta versión en Ingeniería UC

Sistemas para obtener información de señales sísmicas, movimientos oculares, datos sanitarios, etiquetado de ropa para vender en línea y análisis de visibilidad de mujeres en la ciencia fueron parte de las propuestas presentadas en el “V Encuentro de Mujeres en Computación”, “ChileWIC, una celebración ACM”.

La jornada organizada por las académicas de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Claudia López; Universidad de Chile, Bárbara Poblete, y Pontificia Universidad Católica de Chile, Valeria Herskovic, se desarrolló por primera vez como un evento independiente de las Jornadas Chilenas de Computación, por lo cual “involucró un esfuerzo de organización bastante mayor, pero también con un balance muy positivo”, dijo la académica del departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Valeria Herskovic.

“Hicimos un llamado abierto de participación y llegaron muchas propuestas interesantes”, agregó la profesora Herskovic, quien explicó que para dejar espacio a un buen número de ellas se planificó su exposición en formato de charlas cortas, lo cual permitió un dinamismo mayor.

img_4501_28992380026_o

Charlas motivacionales y competencias de matemáticas para las alumnas escolares asistentes fueron algunas de las actividades del encuentro.

El encuentro fue auspiciado por el proyecto Ingeniería 2030, ACM’s Women in Computing, NIC Chile, Oracle, a través de su programa Oracle Women’s Leadership; ThoughtWorks, el Centro de Investigación de la Web Semántica, CIWS– se dividió en dos sesiones: “Las niñas: el futuro de la Computación” y “Formando redes y haciendo visible el rol de las mujeres en Computación”.

La primera parte contó con exposiciones a cargo de Daniela Gattoni (Axiom Zen), Carol Huillín, Tamara Covacevich y Florencia Barrios, de la Universidad Católica; Camila Álvarez, Jazmine Maldonado y Valeria Lobos, de la Universidad de Chile; un panel sobre las implicancias de “Estudiar Computación”, con Amanda Ibsen (Inria, Chile); Iyubanit Rodríguez e Ivania Donoso, de la UC; y un desafío matemático en el que participaron escolares de Educación Media que tuvo como ganadoras a las alumnas del Colegio Teresiano Enrique de Ossó, Elisa Gonzalez; Sagrados Corazones de Alameda, Valentina Moreno; y Pedro de Valdivia de Peñalolén, Massiel Andrade.

“Este fue el primer año en que invitamos escolares. La razón por la que lo hicimos fue porque queríamos que ellas conocieran a otras mujeres estudiantes entusiasmadas con lo que pueden lograr con la Computación”, comentó la profesora de Ingeniería UC, Valeria Herskovic.

La V versión del evento contó por primera vez con la participación de estudiantes escolares.

La segunda sección incluyó presentaciones, charlas cortas y una sesión de posters con la académica de la Universidad de Clarkson e integrante de ACM Distinguished Speakers Program, Jeanna Matthews; la Jefa de Marketing y Comunicaciones de Kodea, Beatriz Astorga; las ingenieras de Oracle, Lilian Saud, Danny González, Claudia Collao; la representante de “Girls in Tech Chile”, Maitetxu Larraechea; y las académicas e investigadoras de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gabriela Domínguez; de la Universidad de Concepción, Ivonne Rueda; de la Universidad de Chile, Maira Marques, Teresa Bracamonte y Yasett Acurana; de la Universidad Central, María Valentina Tombolini; de la Universidad Andrés Bello, Romina Torres; de la Universidad Diego Portales, Beatriz Marín; y de la Universidad Católica, María Fernanda Rodríguez.

El evento concluyó con una premiación de los mejores posters y charlas cortas de la jornada. En esta categoría, las ganadoras fueron; la estudiante de la Escuela de Ingeniería UC, Ivania Donoso, por su proyecto, “Clasificación automática de artículos científicos en el área de Medicina basada en evidencia”;  las estudiantes de la Universidad de Chile, Yasett Acurana y Camila Álvarez, por sus trabajos “ETSparklines: A visual analytics framework for analysing eye tracking data” y “Authomatic clothing labelling in outdoor images”; y la investigadora de la Universidad de Chile, Maira Marques, con el estudio “Cuánto enseñamos en Ingeniería de Software en Chile”.

Tras concluir “ChileWIC, una celebración ACM”, la académica de la Escuela de Ingeniería UC, Valeria Herskovic manifestó su satisfacción por la convocatoria alcanzada por la actividad. “Dado que uno de nuestros objetivos era reunir a las mujeres en computación y formar redes, estoy contenta de que hayamos logrado convocar a representantes de distintas universidades, empresas, regiones y establecimientos educacionales. Este esfuerzo permitió que las asistentes pudieran conocer la gran variedad de iniciativas en las que están trabajando las mujeres hoy y que involucran cada vez más el uso de la Computación”, aseguró la académica.

Comunicaciones departamento de Ciencia de la Computación UC.

The Clover 2030