Escuela de Gobierno UC anuncia dos cursos para alumnos de pregrado

Los alumnos de Ingeniería podrán tomar los cursos como parte del Minor en Políticas Públicas que estará disponible en 2017, convirtiéndose en una nueva alternativa de especialización dentro del plan...

Fecha de Publicación: 16/12/2016

Escuela de Gobierno UC anuncia dos cursos para alumnos de pregrado

La Escuela de Gobierno de la UC iniciará sus actividades docentes este primer semestre del 2017, poniendo a disposición de los alumnos de pregrado, dos nuevos cursos, los cuales podrán ser inscritos por estudiantes de cualquiera de las 18 facultades, incluida Ingeniería.

Las dos nuevas asignaturas son “Instituciones Políticas: Democracia y Desarrollo”, y “Análisis de Políticas de Salud”, cursos que serán considerados como optativos del programa de Minor y Major que la Escuela de Gobierno de la UC lanzará el primer semestre de 2017.

En el primero de ellos, los alumnos estudiarán la relación entre instituciones políticas y políticas públicas. El curso introduce a los estudiantes al análisis de las instituciones, sus orígenes y efectos sobre los procesos políticos, y cómo éstos afectan la adopción de distintas políticas. El objetivo es comprender por qué países que enfrentan desafíos similares, adoptan distintas políticas públicas, identificando los principales conceptos, teorías y debates empíricos del análisis institucional de la política.

En tanto, “Análisis de Políticas de Salud” busca familiarizar a los estudiantes con los principales conceptos de economía de la salud y desarrollarán las habilidades necesarias para aplicarlos a distintos tópicos que son parte del debate actual de salud en Chile y en el mundo. El objetivo es conocer y aplicar las principales herramientas conceptuales que se utilizan en el ámbito de la economía de la salud; conocer y analizar el sistema de salud en Chile, identificando sus principales componentes y desafíos; y comprender la importancia de la política, el poder y los actores en salud.

Cabe destacar, que la Escuela de Gobierno UC es una nueva unidad académica que nace el año 2016 con un carácter interdisciplinario, perteneciente simultáneamente a cinco facultades: Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias Sociales; Derecho; Historia, Geografía y Ciencia Política. El decano de Ingeniería Juan Carlos de la Llera ha sido uno de los principales impulsores en la formación de esta unidad, con el objetivo de involucrar a los futuros ingenieros en el fortalecimiento del ámbito público y promover la formación de líderes con vocación social.

“El ingeniero es aquel profesional que mira hacia adelante, hacia cosas que no existen, hacia mundos que tienes que crear, y eso yo creo que es una contribución novedosa, distinta”, comentó el decano De la Llera respecto de la participación de la facultad en la formación interdisciplinaria de nuevos profesionales de la Universidad Católica.

El propósito de esta nueva unidad académica, es crear conocimiento y promover la vocación pública, a través de la formación de personas cuyo desafío sea fortalecer el gobierno de lo público desde el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas.

“En las políticas públicas convergen miradas de diferentes disciplinas, ya sea de áreas científicas, como de la economía, la ciencia política, la sociología, el derecho. En este contexto, la Escuela de Gobierno quiere construir un ambiente que estimule a los futuros profesionales a desarrollar una capacidad de integración de estos diversos conocimientos”, indicó Claudio Sapelli, director interino.

Entre el cuerpo académico, hasta ahora la Escuela de Gobierno UC tiene los siguientes profesores asistentes contratados, entre ellos dos ingenieros civiles uc:

Kenzo Asahi
Ingeniería Civil, UC
Magíster en Ingeniería, UC
Master in Public Administration in International Development, Harvard University
PhD in Social Policy, London School of Economics

Eduardo Undurraga
Ingeniería Civil UC
Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado.
PhD in Social Policy, Brandeis University

Pablo Celhay
Economía, Universidad de Chile
Master in Public Policy, University of Chicago